Saturday, 27 de April de 2024
Martes, 21 Julio 2015 22:38

Inicia juicio contra policías de Puebla "por complicidad en robo de hidrocarburo a Pemex"

Los policías no serán enjuiciados directamente por el robo de combustible, sino por su complicidad en este delito y la sentencia será dictada el 21 de septiembre, pues se trata de un proceso de juicio sumario

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

Este día inició el juicio en contra del exdirector de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López y de Tomás Méndez Lozano, exjefe del Grupo de Operaciones Estatales, quienes serán procesados por el delito de “vinculación a proceso por complicidad en la sustracción del robo de hidrocarburos”.

En la primera audiencia del juicio oral que sigue en contra de los exfuncionarios públicos que estaban al mando de Facundo Rosas Rosas, la jueza Ana Luis Beltrán González se decidió que el plazo para la investigación será solo de dos meses, por lo que el próximo 21 de septiembre se prevé que haya una sentencia.

Los expolicías son procesados por complicidad en el robo de hidrocarburos, pues desde el inicio del proceso CENTRAL ha dado a conocer que al momento de su detención se encontraban resguardando a una banda de ladrones de combustible a Pemex liderada por “El Gasparín”.

Según dieron a conocer durante la audiencia, en la investigación se desahogarán los siguientes puntos:

1. El traslado de los 27 vehículos que fueron asegurados el día de la detención de los policías y quiénes son los propietarios de los autos que trasladaban el combustible robado.

 2. La entrega de la patrulla, identificaciones y armas decomisadas en el operativo, a las autoridades correspondientes.

3. Entrevistar a los trabajadores del Centro de Operaciones de Tepeaca.

4. Entregar copias de las investigaciones y declaraciones a ambas partes.

El pasado 14 de julio, los dos policías fueron detenidos in fraganti mientras protegían un convoy de ladrones de combustible, en un operativo realizado por Pemex y el Ejército mexicano.

Según ha dado cuenta CENTRAL, la detención de estos dos altos mandos es solo la punta del iceberg de una red de funcionarios de primer nivel en cargos de seguridad pública que es liderada por Facundo Rosas y en la que están implicados: José Alberto Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla; Héctor Vélez Ruiz, responsable de Análisis de la Plataforma México; Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Paulo César Quirós Martínez, director de la Policía Municipal; y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM.