Friday, 03 de May de 2024
Jueves, 22 Octubre 2015 16:45

Identifican a uno de los pobladores de Ajalpan detenido; trabaja en la Universidad de la Sierra Negra

Los presuntos involucrados en el linchamiento de los jóvenes están acusados de homicidio calificado y motín 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Uno de los cinco pobladores de Ajalpan detenidos por presuntamente participar en el linchamiento de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina fue identificado como Wenceslao Puertos, un empleado de intendencia de la Universidad de la Sierra Negra.

A decir de sus compañeros, Puertos solamente aparecía en una de las fotografías mientras pasaba por el lugar de los hechos.

Los pobladores de este municipio supuestamente involucrados en el asesinato de los jóvenes están acusados por los delitos de motín y homicidio calificado por ventaja y premeditación por razón de incendio.

Esta mañana circularon versiones periodísticas donde se informaba que habrían sido 20 los detenidos, sin embargo el gobernador Rafael Moreno Valle en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga confirmó que se habían detenido sólo a cinco de nueve vecinos identificados por haber participado materialmente en la muerte de los jóvenes encuestadores o azuzando a la población para agredirlos.

Trascendió que en las declaraciones de empleados del Ayuntamiento y del  edil Gustavo Lara, fueron acusados dos priistas opositores su administración, así como miembros del Frente Cívico-Empresarial de Ajalpan que ha mantenido una postura crítica al gobierno municipal así como a la fotomulta.

Fuentes de la PGJ señalan que por lo menos hoy se tienen que cumplir las cuatro órdenes de aprehensión restantes  y que miembros de la Policía Ministerial esperan a estos sujetos en zonas cercanas de sus domicilios también ubicados al interior de Ajalpan.

Es importante señalar que los detenidos de este día solamente son señalados por la muerte de los encuestadores y el motín en la plaza pública de Ajalpan; aún restan los procesos en contra de los involucrados en los daños a las oficinas de la Presidencia Municipal, por lo que las órdenes de aprehensión liberadas por el Poder Judicial podrían llegar a más de 30 involucrados.

PGJ confirma detenciones

A través de un comunicado la Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó la detención de los primeros cinco presuntos responsables por la muerte de los hermanos Copado Molina. La dependencia detalló que lograron la plena identificación  de nueve personas que cometieron actos fuera de la Ley y que derivaron en la pérdida de la vida de las víctimas.

Cinco de esas nueve personas identificadas, fueran detenidas, dando cumplimiento a las órdenes de aprehensión que existían en su contra. Todas las personas detenidas, son del sexo masculino y mayores de edad, según se especificó.

Las identidades de los cinco detenidos no fueron informadas por la autoridad estatal, puesto que se inició la carpeta de investigación ante el nuevo sistema penal de justicia. Los cinco presuntos responsables quedaron a disposición del Juez de Control y fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez para que se defina su situación jurídica.

 

Según detalló la PGJ, el operativo en el que se llevaron a cabo las detenciones “se efectuó sin incidente alguno”.