Friday, 26 de April de 2024
Domingo, 26 Octubre 2014 20:22

Gobierno morenovallista investiga a la madre del edil auxiliar de Chalchihuapan

La señora Areceli Bautista mostró ante los medios de comunicación las hojas del expediente del caso en el que aparecen ella y otros pobladores de Chalchihuapan, por lo que temen ser detenidos en las próximas horas 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

El gobierno de Rafael Moreno Valle, a través de la Fiscalía Especializada para el Caso Chachihuapan, investiga a la madre del alcalde auxiliar, Javier Montes, Araceli Bautista, por la manifestación que los pobladores llevaron a cabo el pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco.

En rueda de prensa, Bautista Gutiérrez presentó copias del expediente del caso, bajo el número 01/2014/FECH, con el que demostró que ella y otros habitantes de Chalchihuapan son investigados y temen ser detenidos en las próximas horas.

En rueda de prensa en el zócalo de la ciudad de Puebla, aseguraron que existen más órdenes de aprehensión en contra de otros vecinosy como prueba se encontraba la averiguación previa donde aparecen fotografías de ella y otros pobladores más.

En la hoja 11 mil 304 del expediente pueden verse capturas de imágenes de videos de Televisión Azteca Puebla donde la madre del edil comenta en entrevista concedida  el 9 de julio los motivos por los cuales se cerró la vialidad por lo menos en dos ocasiones.

Dentro de la averiguación previa,  compuesta por 45 mil hojas, constan los procesos en contra de los involucrados en el Caso Chalchihuapan, entre ellos seis agentes estatales detenidos —Francisco López Domínguez, Juan Máximo Jiménez, Germán Nava Moreno, Regulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez y Luis Bernardo González Santos— y los cinco pobladores de Chalchihuapan —Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Montes, Vicente Juárez García, Álvaro García Xelhua y Fausto Montes—.

Es importante destacar que el hijo de Araceli Bautista, Javier Montes Bautista, edil de Chalchihuapan, se salvó de ser detenido la madrugada del 18 de octubre debido a que no se encontraba en su casa.

Sin embargo, dentro del expediente y la investigación han involucrado a la madre del edil. A la defensa de los cinco vecinos de Chalchihuapan se le otorgó apenas unas cuantas hojas de la averiguación donde pudieron encontrar expedientes contra más vecinos, entre ellos la madre del edil.

Araceli Bautista denunció que su fichaje en el caso comprueba únicamente la actitud represora desde el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosasy teme que en próximos días continúe el hostigamiento contra vecinos de la junta auxiliar perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan.

Nosotros no nos metimos con él, el señor gobernador se metió con nosotros, ¿cuándo va a dejar de lastimar a nuestra gente? Tenemos mucho miedo de que sigan las detenciones...", comentó en la rueda de prensa Araceli Bautista.

La madre del edil auxiliar presentó los documentos donde se aprecian fotografías suyas y la versión estenográfica de su entrevista con TV Azteca Puebla. Además se le señala como parte de los vecinos que pidió firmas a pobladores para exigir de vuelta el registro civil en Chalchihuapan.

Según denunció Araceli Bautista, el jueves por la noche nuevamente llegaron unidades de la Policía Estatal y agentes ministeriales de la Procuraduría General de  Justicia (PGJ) para amedrentar a los habitantes de la junta auxiliar, por lo que exigió al gobierno del estado el cese a las amenazas y las detenciones.