Saturday, 25 de July de 2026
Miércoles, 18 Marzo 2015 12:40

Familiares de detenidos por trata acusan a la PGJ de “fabricar” el caso

José Fernando, Marco y Jaime Flores Cuautle fueron detenidos el pasado mes de mayo de 2014 en un operativo realizado en el burdel conocido como “LA Puerta Negra”, sin embargo aseguran haber sido torturados para admitir diversos crímenes

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Familiares de tres hombres que fueron detenidos el pasado 21 de mayo de 2014 en un operativo en el Centro Histórico y que son acusados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por el delito de trata de personas, aseguran que fueron torturados para admitir diversos crímenes ya que realmente se dedican a la venta de materiales de ferretería.

Víctor León, abogado defensor de José Fernando, Marco y Jaime Flores Cuautle, denunció que la PGJ integró una averiguación previa con pruebas manipuladas, además de que los detenidosfueron procesados ya desde hace diez meses y a pesar de un primer amparo ganado no han sido puestos en libertad.

CENTRAL publicó el 21 de mayo de 2014 los hechos reportados por la Unidad Especializada en Investigación de Trata de Personas, quienes presumieron un operativo efectuado en la calle 7 Norte número 605 B, en el burdel conocido como "La Puerta Negra".

Según el boletín de la PGJ, 14 mujeres fueron rescatadas y seis hombres fueron detenidos; entre los asegurados se encontraban los hermanos Marco Antonio, José Fernando y Jaime Flores Cuautle.

De acuerdo con sus familiares, los hermanos Flores Cuautle llegaron a su negocio y al encontrar destrozos debido a que existía una puerta clausurada que comunicaba con el hotel, fueron a quejarse con los ministeriales y estos los detuvieron y torturaron.

Incluso, relatan que los agentes grabaron el abuso de autoridad que cometieron. El video de la tortura integra el expediente de defensa a favor de los comerciantes detenidos, quienes aseguran que realmente se dedican a administrar un negocio de venta de material eléctrico.

Los abogados obtuvieron el video donde se ve que sus clientes son golpeados además de dictámenes periciales de las inconsistencias en las versiones de los ministeriales y tres mujeres rescatadas, quienes tienen una serie de errores en su declaración.

A favor de los tres detenidos, el encargado del burdel, Luis Manuel Santander, que también está preso, mencionó en su declaración que no los ubicaba.

A pesar de estas pruebas, el ex juez Séptimo de lo Penal, Alberto Zenteno dictó auto de formal prisión lo que motivó a los abogados a interponer el amparo 954/2014 en el Juzgado Décimo Primero de Distrito, quien se los concedió y ordenó al juez local que emitiera nueva sentencia. Por segunda ocasión, el juez penal dictó auto de formal prisión el pasado 13 de marzo, por lo que los defensores promoverán próximamente otro amparo contra esta resolución.

Los familiares pidieron una audiencia con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, a fin de que se revise con "lupa" el expediente y sus consanguíneos y puedan obtener su libertad.