Thursday, 23 de July de 2026
Jueves, 12 Septiembre 2013 18:07

Facundo Rosas reconoce existencia de prebendas y sobrepoblación en penales de Puebla

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública se justificó al señalar que en el caso del hacinamiento ya se están desahogando las cárceles con el envío de reos a otros CERESOS y en cuanto a las canonjías de algunos internos, aseguró que ya se están investigando

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Facundo Rosas, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), confirmó que el penal de Tepeaca cuenta con la mayor sobrepoblación de internos en el país, sin embargo se justificó al señalar que ya comenzó a ser desahogado a través del envió de reos a prisiones federales y estatales.

El funcionario estatal también reconoció que cinco de las trece cárceles con mayor hacinamiento en la República son poblanas y aseguró que buscan corregir el problema analizando la implementación de penas alternativas e incluso el uso de brazaletes de seguridad.

Para resolver un problema tenemos que reconocerlo para que no siga dándose. Estamos trabajando en ello. Así me toca encontrar los penales, me toca resolverlo”, comentó el funcionario de Seguridad Pública.

Cabe señalar que la asociación México Evalúa reveló en su informe “La Cárcel en México: ¿Para qué?” que la entidad cuenta con 5 de las cárceles más sobrepobladas del país, siendo la de Tepeaca la más hacinada de la República.

Sobre las canonjías que algunos reos gozan en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel, el funcionario estatal advirtió la situación ya está siendo investigada para ser ubicada y corregida. Esto tras la publicación de CENTRAL donde se reveló que el defraudador Fernando Urbano Castillo Pacheco, alias “El Niño de Oro”, goza de tratos preferenciales.

Entrevistado tras la presentación del Programa Centinela, un trabajo coordinado de las Secretarías municipal y estatal de Seguridad Púbica que incluye tecnología de punta y el uso de drones para la vigilancia, Facundo Rosas explicó que han mantenido comunicación con los investigadores de México Evalúa y han conocido de primera mano la información de la que parte su estudio, aunque acotó que los datos no son actualizados.

La información que maneja México Evalúa no es la más reciente, ya tiene varios meses, yo diría años, tenemos una estrecha relación con ellos. Hablamos con ellos antes de que se diera a conocer esta evaluación y los CERESOS que tienen este problema son de jurisdicción municipal, como es el caso de Tepeaca, que más llama a la atención es una jurisdicción municipal y estamos trabajando para resolverlo”, comentó Rosas.

El secretario de Seguridad Pública además reveló que ya han sostenido platicas con el presidente municipal de Tepeaca, Isauro Rendón, así como con la titular del penal del municipio, Josefina Téllez para dar solución pronta al hacinamiento que viven los reos en esa cárcel.

Hablamos con el alcalde, con la directora para dar solución. Hemos trasladado a reos. Buscamos una solución, hemos trasladado reos de Tepeaca a centros estatales y centros federales para despresurizar en tanto se dan las otras medidas que proponemos, que van desde la disminución en la estadía de los reos en prisión preventiva hasta el uso de brazaletes”, aseguró.

Rosas insistió que por años faltó autocrítica en el sistema penitenciario del estado que permitiera identificar los errores que se tenían y después buscar las modificaciones necesarias:

Yo creo que debió haberse hecho desde antes. Ha sido necesario un ejercicio de autocrítica  para ver que no se te pase el número de internos en una instalación (…) existe el problema, entonces estamos buscando ya una solución. Y exploramos todas las posibilidades”, mencionó Facundo Rosas.

Revisión exhaustiva contra canonjías en el CERESO de San Miguel

Recientemente CENTRAL publicó que el defraudador Fernando Urbano Castillo Pacheco gozaba de privilegios en el penal de San Miguel, el secretario de Seguridad Pública insistió en que revisará exhaustivamente la situación de los reos en el CERESO de la capital poblana.

El rigor científico que estoy poniendo en la Secretaría me va a llevar a determinar si efectivamente hay elementos objetivos que nos lleven a tomar medidas al respecto. Hasta el momento no los hemos encontrado, no descartamos la posibilidad de que existan pero estamos investigando, estamos en ello”, comentó.

—¿Hay canonjías para algunos reos? ¿Existe el pago por concesiones de productos y alimentos?—se le preguntó al secretario.

—No debe haber y no los va a haber. Hemos estado supervisando y si encontramos elementos—comentó el funcionario.

Para evitar la entrada de productos ajenos al penal, además de las supervisiones, la Dirección de CERESOS implementó ya una tarjeta única de visitantes, que ha sido uno de los cambios que más ha provocado quejas entre los familiares de los reos.

Hubo cambios, en el ingreso, con una tarjeta. Desde enero y febrero se dio el aviso de que gestionaran tarjetas para que haya órdenes. Tiene que haber un orden, sino se vuelve un caos”, comentó al respecto Rosas.

Entre los cambios, la comida que antes preparaban los propios internos vendida a costos elevados ahora se ofrece a partir de un comedor que dirige una empresa certificada a nivel nacional, según mencionó el secretario.