Saturday, 18 de May de 2024
Jueves, 11 Septiembre 2014 11:52

Elia Tamayo va tras autores del asesinato de su hijo José Luis

A dos meses de distancia del asesinato de su hijo, Elia exigió la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle, por no cuidar al estado, según lo expuso durante una entrevista que concedió a e-consulta para hablar sobre el dictamen que el organismo dará a conocer este jueves en la ciudad de México.

Por : Patricia Méndez / e-consulta

Sin importar el sentido de la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita sobre las causas que provocaron el fallecimiento del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, la madre del menor, Elia Tamayo Montes, iniciará un proceso legal para ubicar a los responsables del crimen.

A dos meses de distancia del asesinato de su hijo, Elia exigió la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle, por no cuidar al estado, según lo expuso durante una entrevista que concedió a e-consulta para hablar sobre el dictamen que el organismo dará a conocer este jueves en la ciudad de México.

“Él (Moreno Valle) en un momento dijo que si no estoy haciendo bien las cosas, me voy, pues entonces qué está esperando, mejor que se vaya porque no sabe cuidar al estado. Que renuncie, es lo mejor”, señaló con firmeza.

Antes de conceder un espacio a este medio de comunicación, la madre de José Luis partía leña, como parte de las labores del campo a las que se dedica, mismas en las que recordó que su hijo la apoyaba, pues “él era el hombre de la casa”.

Al rememorar a su hijo, es inevitable que Elia rompa en llanto. Aunque espera que el dictamen de la CNDH sea justo y señale al responsable del asesinato de José Luis.

Confía en que si las autoridades no hacen justicia, sí lo hará “él que está allá arriba”.

Dictamen no impedirá proceso jurídico contra responsables

La madre de José Luis adelantó que independientemente del sentido de la recomendación que realice el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, recurrirá a otras instancias a fin de dar con los responsables de la lesión a su hijo el 9 de julio, la cual le provocó la muerte en el Hospital General del Sur 10 días después.

“…vamos a seguir adelante porque esto no puede seguir impune”, afirmó al referir que no confía plenamente en la resolución que emitirá el máximo órgano precursor de derechos humanos del país.

Y es que según lo refirió el columnista Carlos Loret de Mola en el diario El Universal, el peritaje de la Comisión arrojará que fue una lata de gas lacrimógeno la que lastimó a José Luis, y no la “onda expansiva de un cohetón lanzado por infiltrados en la protesta”, como lo afirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Puebla.

Sobre el tema, Tamayo espera que “salga la verdad”, aunque insistió en que si ello no ocurre, recurrirá a otras instancias para esclarecer los hechos.

“Espero que salga toda la verdad, porque siempre estuvieron tapando y tapando, espero que sí salga la pura verdad lo que ellos digan”, sentenció.

Recordó que mientras José Luis estuvo internado en el Hospital General del Sur, fue auscultado por personal médico que debió detectar qué fue lo que lesionó a su hijo, sin embargo el acta de defunción señala que “se desconoce el objeto que provocó la lesión” –recordó.

Por su parte, el edil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, adelantó que serán por lo menos 12 denuncias penales las que presentarán pobladores de esa comunidad que también resultaron heridos durante la reyerta, así como la de Elia Tamayo, probablemente ante la Procuraduría General de Justicia (PGR) para esclarecer los hechos.

El gobernador es el responsable, insiste Elia

A dos meses de distancia de los hechos ocurridos en Chalchihuapan,la madre de José Luis insistió en que es responsabilidad del gobernador del estado lo ocurrido en esa comunidad, pues es quien está al frente de la administración estatal, por lo que exigió la renuncia del mandatario.

“Él mero es el culpable, aunque él dice: yo no lo maté, pero él fue, el dio la autorización, así es que él es el responsable de todo lo que pasó, si él desde que pensó quitar los Registro Civil, quitarnos la identidad, ahí está lo que sucedió”, reiteró.

Entre las versiones de la CNDH, del gobierno del estado y los medios de comunicación, Elia insiste en que su confianza sólo está en la “justicia divina”.

“Es muy difícil, el que está en el cielo me va a dar todas las fuerzas que yo necesito, porque perder un hijo es demasiado fuerte, pero ya nomás le pido a Dios: ayúdame dame fuerzas suficientes, otra cosa no se puede”, finalizó.

e-consulta