Tuesday, 07 de May de 2024
Martes, 03 Diciembre 2013 19:50

Diagnóstico de alumno que sufrió golpiza en Amozoc estará listo esta semana

Antonio de Jesús López Monje es atendido en el hospital Juárez del Distrito Federal luego de los golpes que sufrió por parte de sus compañeros y que lo dejaran en coma por varios días. El menos no reconoce a sus familiares, no puede sostener cosas con las manos, ni controla sus esfínteres. Esta semana se definirá si una operación le devolverá la movilidad

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Esta semana el niño Antonio de Jesús López Monje, estudiante de la Escuela "Galileo Galilei" en Amozoc que recibió una golpiza por parte de sus compañeros de clase y debido a esto estuviera en coma varios días, tiene prevista una revisión neurológica y una nueva operación en el Distrito Federal que definirá si podrá recuperar su movilidad.

Debido al daño cerebral ocasionado por los golpes, Antonio de Jesús no puede sostenerse en pie, no reconoce a sus familiares, no puede controlar ni sujetar cosas con las manos, no controla sus esfínteres y perdió sus habilidades lingüísticas.

De acuerdo a lo señalado por la madre del menor, María de Jesús Monje Tapia, todavía no ha levantado una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla ya que su preocupación ahora es la salud de su hijo, misma que será evaluada por el neurocirujano pediátrico Alberto de Montesinos.

La golpiza a Antonio de Jesús, de 12 años, provocó la semana pasada que la Secretaría de Educación Pública (SEP) destituyera a Margarito Emilio Basilio Gómez, director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 10 “Galileo Galilei".

En la escuela, ubicada en la colonia Santa Margarita en el municipio de Amozoc, el pasado 28 de octubre cinco compañeros no identificados de Antonio lo golpearon ocasionándole un derrame cerebral. Al día siguiente del ataque, el menor se sintió, se desvaneció y fue llevado al hospital de Tepeaca, donde fue diagnosticado con traumatismo cranoencefálico y por la gravedad de sus heridas fue trasladado al Hospital Juárez de la Ciudad de México donde fue intervenido, pues entró en coma.

Luego de unos días salió del estado de coma, pero su situación se mantiene crítica ya que perdió la movilidad en la mitad de su cuerpo. Fue a casi un mes del incidente cuando la madre reportó a la SEP la situación.

Finalmente la dependencia informó la destitución del titular de la secundaria, Margarito Emilio Basilio Gómez, debido a que no dio detalle alguno de la agresión. Asimismo a través de un comunicado, la SEP detalló que realiza la investigación correspondiente por este caso.

Sin embargo, las indagatorias no implican que los compañeros abusadores de Antonio sean expulsados o el inicio de una querella ante la Procuraduría General de Justicia en Puebla.

Fotos: Andrés Lobato