Por la liberación ilícita de Román Omar Ramos Luna —sentenciado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa—, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) mantiene bajo investigación a funcionarios del juzgado penal de Tepeaca, a cargo del juez José Luis Arenas Juárez.
Asimismo ya se inició una averiguación previa para determinar la responsabilidad del oficial mayor del juzgado, Alfredo Morán Macehuatl, quien el 1 de febrero de este año participó en la elaboración de una boleta de libertad.
El documento apócrifo tuvo como finalidad la liberación de Ramos Luna, para su fabricación fue robado el expediente completo del proceso, hecho del cual los funcionarios del juzgado tenían conocimiento, según dio a conocer la Procuraduría General de Justicia.
Debido a que los trabajadores del juzgado penal de Tepeaca no dieron parte al Ministerio Público sobre la anomalía, se encuentran también bajo investigación.
Morán Macehuatl, el oficial mayor de dicho juzgado será investigado por evasión de presos y delitos cometidos contra la administración de justicia. Asimismo ya se procedió a la localización del sentenciado que logró evadirse del penal con la ayuda de los funcionarios del Poder Judicial.
Al menos 20 funcionarios del Juzgado Penal de Tepeaca han sido interrogados para deslindar responsabilidades en el ilícito; el caso es investigado por la Fiscalía General Regional, a través del agente del Ministerio Público, que ya ha arraigó a Morán Macehuatl y en próximas horas podría determinar la detención de algunos de sus compañeros de trabajo por los hechos.