Friday, 03 de May de 2024
Lunes, 19 Enero 2015 14:01

Detienen a estudiantes en Puebla por manifestarse contra Peña Nieto

Los granaderos y la policía municipal detuvo a la menor de edad, Andréa Vázquez y a los universitarios Gustavo Reyes, Edgar Juárez y Sharid Guerrero. Asimismo agredió a cinco alumnos de la Universidad Iberoamericana cuando intentaron proteger a un grupo de estudiantes de la máxima casa de estudios.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Cuatro estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) -una de ellas menor de edad- fueron detenidos por granaderos y policias municipales cuando se manifestaban en contra del Presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a Puebla para reinaugurar, junto con el gobernador Rafael Moreno Valle, el Hospital para el Niño Poblano.

Además, alumnos de la Universidad Iberoamericana denunciaron que al menos cinco estudiantes de esta casa de estudios fueron agredidos por policias al momento de que intentaron proteger a los universitarios de la BUAP que eran amedrentados por los uniformados durante la movilización.

Sharid Guerrero de la Facultad de Computación; Edgar Juárez, de Ciencias Químicas; la menor de edad Andrea Vázquez Gómez, estudiante de la preparatoria 2 de Octubre y Gustavo Armando Reyes Hernández, alumno de Arquitectura,  fueron asegurados por los agentes estatales. Los primeros dos sobre el Boulevar del Niño Poblano a la altura de la Universidad Iberoamericana y el resto más tarde a las afueras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cuando exigian conocer el paradero de Sharid y Edgar.

Según relató Víctor Morales, integrante de la Asamblea Universitaria detalló que un grupo de estudiantes partió del Complejo Cultural Universitario en dirección al HNP, sin embargo cuando avanzaban por el Boulevard del Niño Poblano fueron encapsulados por decenas de granaderos frente a las puertas de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Dijo que los policías arrinconaron a la fuerza, con escudos y toletes, a los estudiantes, hasta que trabajadores de la Ibero abrieron las puertas para protegerlos en sus instalaciones.

Estudiantes de esta casa de estudios resguardaron a al menos 12 estudiantes de la BUAP en un salón de clases para evitar que fueron aprehendidos. Sin embargo ni Sharid ni Edgar pudieron protegerse y fueron detenidos.

Otra parte del contingente se dirigió a Preparatoria “2 de Octubre” de la BUAP, ubicada detrás del centro comercial de Palmas Plaza, donde granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública acudió para cercar la zona. De acuerdo a lo señalado por Víctor Morales, un autobus con agentes se mantuvo por 2 horas estacionado para evitar que los alumnos salieran de nuevo a manifestarse.

La directora de la preparatoria, Julieta Buatista Luna fue acusada por los universitarios de exponer a los alumnos a la Policía Estatal, debido a que señalan ella pidió la presencia de la fuerza pública.

Posteriormente un grupo de estudiantes de la BUAP se trasladó a las afueras de la Procuraduría General de Justicia para exigir conocer el paradero de los dos jóvenes detenidos. No obstante elementos ministeriales aseguraron a la menor Andrea Vázquez y al universitario Gustavo Reyes.

En tanto, autoridades de la Universidad Iberoamericana anunciaron que los alumnos resguardados serían entregados a sus padres o tutores.

Para esto, padres de familia arribaron alrededor de las 4:00 de la tarde a la zona del Paseo Bravo donde un grupo de universitarios de la Ibero entregarán a los estudiantes que se manifestaron durante la visita de Peña Nieto.

La marcha fue convocada el domingo bajo el lema “Ni Perdón, Ni Olvido”, para protestar por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y en repudio a la visita del Presidente Peña Nieto a Puebla.

“#FueraEPNdePuebla”, fue el hashtag que usaron los estudiantes para invitar a la manifestación.

 

Fotos: EsImagen