Sunday, 05 de May de 2024
Miércoles, 22 Abril 2015 07:34

Rescatan a 36 mujeres de hotel en el Centro Histórico; eran prostituidas por 150 pesos

Los tres asegurados están por ser consignados al juez penal correspondiente por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

En un inmueble habilitado como hotel ubicado en la calle 14 Poniente número 310 del Centro Histórico de Puebla, fueron rescatadas 36 mujeres y detenidos tres de sus captores quienes las obligaban a prostituirse a cambio de cuotas de 150 pesos por cada servicio sexual. 

Los detenidos son Sandra Torija García, Julio César Tepale Mendoza y José Antonio Arellano Morales, quienes fueron señalados como encargados de vigilarlas en el lugar. El hotel se encuentra en la zona donde continúa proliferando la explotación sexual a simple vista y donde incluso ha aumentado la presencia de sexoservidoras trabajando en las banquetas a plena luz del día. 

Fue a través de una denuncia anónima que la Unidad de Seguimiento al Delito de Trata de Personas de la PGJ tomó conocimiento del inmueble sin razón social, por lo que se integró la averiguación previa correspondiente y luego las investigaciones con las que se obtuvo la orden de cateo desde el juez penal. 

Debido a esto, al mediodía de ayer martes, elementos de la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público, peritos, así como agentes del Instituto Nacional de Migración desahogaron la diligencia en la que fueron rescatadas las féminas, todas mayores de edad y de origen mexicano, provenientes en su mayoría de los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.  

Cabe señalar que las mujeres ya fueron canalizadas a la Dirección de Protección a Víctimas del Delito de la PGJ, donde se les está  proporcionando alimentación, asistencia psicológica, médica, así como trabajo social e integral, entre otros apoyos.

Además, en el inmueble que ya se encuentra asegurado; en el fueron halladas varias habitaciones acondicionadas para la explotación sexual de las hoy agraviadas, y se aseguraron cerca de 2 mil 600 pesos en efectivo, según detalló la PGJ en un comunicado. 

Este es el primer operativo contra la trata de personas que ha sido registrado en el 2015 por las autoridades locales.