Thursday, 28 de March de 2024
Domingo, 11 Enero 2015 23:12

Desde el penal de Cholula, presos políticos llaman a poblanos a manifestarse contra Moreno Valle

A través de una carta enviada desde prisión, Juan Carlos Flores Solís, Adán Xicale Huitle, Rafael Tula Guzmán, Alfredo Portillo Ramírez y Sabino Leonardo Báez Serrano, llamaron a los poblanos a unirse a la jornada de protestas que se realizara del 12 al 15 de enero en contra del mandatario estatal

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Presos políticos que se encuentran en el penal de San Pedro Cholula pidieron a los poblanos participar en la jornada de protestas en contra del gobernador,  Rafael Moreno Valle Rosas, que se llevarán a cabo del 12 al 15 de enero para inconformarse con la administración morenovallista a cuatro años de gestión.

La carta es firmada por Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra; Adán Xicale Huitle, líder de Cholula Viva y Digna; Rafael Tula Guzmán y Alfredo Portillo Ramírez del movimiento de Mototaxistas; y Sabino Leonardo Báez Serrano, ex edil de La Resurrección, perseguido por oponerse a la desaparición del Registro Civil. 

Nosotros, padres de familia, abuelos, hijos, esposos, trabajadores, activistas, estamos en la cárcel  por capricho e imposición del  gobierno de Moreno Valle,  sufrimos carencias  de salud, económicas y de estancia, pero sobre todo, sufrimos por no estar en nuestros pueblos al lado de nuestra gente. Y no estamos con ellos porque cometimos el delito de ayudar al pueblo, de inconformarnos contra la injusticia”, comentan los reos en la carta, cuya copia enviaron a la redacción de CENTRAL. 

Los presos políticos piden a los poblanos estar  unidos, permanecer alertas y deshacerse de posturas protagónicas y oportunistas, además de que exigen dejar de lado las diferencias para participar en la jornada de movilizaciones que se harán en la Ciudad de México y la capital de Puebla en próximo.

No se  trata sólo de nuestra  libertad  sino de luchar  porque nuestro  gobierno poblano sea democrático y ya no más represor,  que para eso no fue elegido. Pues si detiene a quien defiende la razón y la justicia, entonces seguirá aumentando el número de presos políticos en el estado y el abuso de poder”, agregan. 

Los integrantes de las asociaciones opositoras al morenovallismo y sus proyectos subrayan que el verdadero informe del gobernador de Puebla se resume en la nula democracia en el estado y como muestra se encuentra la existencia de presos políticos y perseguidos por su administración, además de que califican al mandatario poblano como un “verdugo mentiroso”.

Compartimos textual la carta que fue enviada desde prisión:

A los pueblos y organizaciones del estado de Puebla y México: 

Reciban  un  afectuoso  saludo  de  8  de  los 11  presos  políticos  que  nos  encontramos injustamente recluidos en el penal de Cholula. 

Nosotros, padres de familia, abuelos, hijos, esposos, trabajadores, activistas, estamos en la cárcel  por capricho e imposición del  gobierno de Moreno Valle,  sufrimos carencias  de salud, económicas y de estancia, pero sobre todo, sufrimos por no estar en nuestros pueblos al lado de nuestra gente. Y no estamos con ellos porque cometimos el delito de ayudar al pueblo, de inconformarnos contra la injusticia. 

Estamos conscientes de ello y no nos arrepentimos,  estamos firmes en la idea que como pueblo hay que poyarnos. Estamos aquí por defender nuestro derecho al trabajo con los mototaxis, por oponernos a la construcción del  Gasoducto Morelos  en zona  de  riesgo volcánico,  por  defender  como autoridad el registro civil de la comunidad y por oponernos al proyecto de las 7 culturas en las Cholulas, todos problemas sociales “solucionados” por el gobierno con represión y no con diálogo ni democracia. Por eso somos presos políticos, por defender los principios y valores que nuestros abuelos nos inculcaron, todos provenientes de pueblos circunvecinos a la ciudad de Puebla. 

Y sí, para que negarlo, aquí sufrimos, pero también estamos contentos porque sabemos que hay mucha gente  afuera  que exige nuestra libertad.  Y a todos los que apoyan nuestra libertad  les  pedimos,  los  invitamos  a  estar  unidos,  a  no  caer en  protagonismo  ni oportunismos, a dejar a un lado las diferencias que no sean éticas y luchar juntos, porque no se  trata sólo de nuestra  libertad  sino de luchar  porque nuestro  gobierno  poblano sea democrático y ya no más represor,  que para eso no fue elegido. Pues si  detiene a quién defiende la razón y la justicia, entonces seguirá aumentando el número de presos políticos en el estado y el abuso de poder. 

La existencia de presos políticos en Puebla es símbolo de que no hay democracia,  libre expresión,  justicia imparcial  y respeto a los derechos  humanos.  Y ese es  el  verdadero informe de Gobierno de Moreno Valle en Puebla. Por eso saludamos, agradecemos, apoyamos e invitamos a la Jornada de Protestas que se llevarán a cabo del 12 al 15 de enero en Puebla y el Distrito Federal por la liberación de los presos políticos y el alto a la represión del gobierno de Rafael Moreno Valle. Invitando expresamente a que se sumen a la marcha que partirá el 14 de enero al Distrito Federal  donde se quedará a pernoctar la movilización, con el  objetivo de establecer una mesa de diálogo con el Gobierno Federal.

Creemos que debemos tener una sola mesa de diálogo con el  gobierno Federal  que trate específicamente el  caso de la Represión y los presos políticos en Puebla,  pues todos somos  víctimas de una causa común: el  abuso de poder del Gobernador Rafael Moreno Valle. 

Consideramos que el esfuerzo de esta movilización que realiza el Frente de Organizaciones Sociales y políticas de Puebla es de vital importancia para detener el clima de impunidad con que actúa el Gobierno del estado de Puebla. 

Estar en la cárcel no significa declinar nuestras convicciones, al contrario, fortalece nuestro deseo de conseguir justicia para el pueblo, por lo que seguimos apoyando la defensa del trabajo de los mototaxis,  la cancelación de los proyectos de las 7 culturas y Gasoducto Morelos,  así como la restitución del  registro civil  a las comunidades y las luchas por la defensa de nuestros derechos humanos en todo el estado. 

¡Ánimo! Sigamos adelante en la prueba que Dios nos puso para combatir al verdugo, al abusador y al mentiroso.