Monday, 06 de May de 2024
Jueves, 24 Julio 2014 12:27

Diputados del Congreso de la Unión piden la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso #Chalchihuapan

La diputada perredista enumeró las inconsistencias en las que ha incurrido el gobierno de Rafael Moreno Valle y al igual que integrantes de la Comisión Nacional Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, exhortaron a la CIDH intervenir en el caso Chalchihuapan

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de México

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de diputados, pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga en el caso Chalchihuapan, luego de la violenta aplicación de la #LeyBala que dejó como saldo la muerte del menor José Luis Alberto Teautlie Tamayo, 70 civiles y 49 policías heridos.

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, la diputada perredista Roxana Luna Porquillo enumeró las inconsistencias en las que ha incurrido el gobierno de Rafael Moreno Valle. 

La primera, según declaró, es que el procurador General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Borguet reconoció que aún no hay peritaje por parte de las autoridades.

El segundo es que el mismo Carrancá en medios nacionales reconoció también que no había restos de pólvora en la herida del menor de 13 años, argumentado que se lavó la herida.

Además, la diputada también dijo que otra irregularidad es que el pasado domingo el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, se reunió con sus medios afines para dictarles línea y distorsionar la información.

Por último, Luna Porquillo exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atender las denuncias por el caso Chalchihuapan o de lo contrario,los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados presentarán un punto de acuerdo para quitarles presupuesto y desaparecer estos organismos, ya que dijo "no sólo están de adorno".

En tanto, insistió que Moreno Valle tiene que asumir su responsabilidad, además de que el Secretario General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, debe renunciar y el procurador del estado, Víctor Carrancá, debe ser imparcial y llevar a cabo las investigaciones pertinentes sin cubrir al gobernador de Puebla.