Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 26 Octubre 2015 08:07

Responsables de linchamiento en Ajalpan son simpatizantes de Antorcha Campesina

La Procuraduría General de Justicia identificó a Vladimir “N”, un simpatizante de Antorcha Campesina como el principal instigador del linchamiento en contra de los dos encuestadores quemados vivos la semana pasada, siempre respaldado por Alejandro “N”, otro simpatizante de ese movimiento y que, hasta la semana pasada, trabajaba como portero en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan.

Por : Javier Rodríguez /Augusto Simón/ Diario Cambio

La Procuraduría General de Justicia identificó a Vladimir “N”, un simpatizante de Antorcha Campesina, como el principal instigador del linchamiento en contra de los dos encuestadores quemados vivos la semana pasada, siempre respaldado por Alejandro “N”, otro simpatizante de ese movimiento y que, hasta la semana pasada, trabajaba como portero en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan (Itssna).

 Pese al salvajismo con el que actuaron ambos, así como los otros tres detenidos el jueves pasado, los pobladores de Ajalpan los califican como “gente normal”, muy alejados del perfil de asesinos sádicos con el que fueron retratados en los videos de la brutal tortura que infringieron a los hermanos Copado Molina.

 La maquinaria de detenciones de la PGJ sigue operando en el municipio. Luego de comunicar oficialmente la detención de los cinco primeros implicados, cuando menos otros 7 ajalpeños habría sido trasladados el fin de semana al penal de Tepexi.

 Como una “detención de película” califican los jóvenes del Tecnológico el operativo para detener a “Wilevaldo” o “Wily”, ajalpeño de 45 años, quien echó a correr apenas vio venir a un grupo de ministeriales. Sin embargo, no pudo escapar y prefirió rendirse ante por lo menos diez agentes que lo perseguían, relataron estudiantes a CAMBIO regionales.

 El resto del primer pelotón de detenidos, Luis Raúl “N” y Cristian “N”, también son calificados como “personas normales”, preocupados por la inseguridad que azotaba al municipio y que el presidente municipal siempre se negó a reconocer.

 Unos ajalpeñeños “muy normales”

 Vladimir, Wilevaldo, Luis Raúl, Cristian y Alejandro, son calificados como “personas normales”, padres de familia, obreros, que hasta antes de ser aprehendidos en la madrugada del jueves pasado, por su presunta responsabilidad en el homicidio de los dos hermanos encuestadores en la noche del lunes 19 de octubre, llevaban un sustento económico a sus familias.

 Dos de ellos laboraban en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan (Itssna): Wilevaldo, el intendente conocido entre el personal docente y alumnos como “Willy”, y Alejandro N, el portero. Ambos fueron detenidos por agentes ministeriales dentro de la institución entre las 10:00 y 11:00 horas del pasado jueves, mientras realizaban sus actividades cotidianas.

 Luis Raúl Pérez alias el “Ingeniero”, tiene 23 años de edad y fue arrestado en su trabajo, en una tabiquera en la entrada de la comunidad, sobre la Calle Hidalgo Norte en el Barrio Fátima, mientras que Vladimir N, identificado como el que prendió el fuego a los cuerpos esa noche, fue arrestado en su domicilio, ubicado en Avenida Juárez Sur.

 Según vecinos, se disponía a salir hacia su trabajo en Tehuacán cuando fue arrestado, aunque nadie da cuenta en dónde labora. En tanto que Cristian, fue detenido cerca de la Presidencia Municipal.

 Aunque en fotografías difundidas en redes sociales se da cuenta que en una de las patrullas también aparece detenida una mujer, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) únicamente confirmó el arresto de cinco, todos del sexo masculino. 

Entre los ajalpeños, se maneja la versión que hasta la mañana de ayer domingo, sumaban 12 los campesinos detenidos por el linchamiento de los dos jóvenes, oriundos del Distrito Federal.

Identificados con Antorcha Campesina

 Al menos dos de los detenidos, Vladimir N, quien habría prendido fuego a los cuerpos de los encuestadores, y Alejandro son identificados con Antorcha Campesina, agrupación que en los últimos años ha ganado territorio y ha sumado simpatizantes en este municipio.

 Policías que pidieron no ser identificados, señalaron a Vladimir como el principal incitador, pues aseguraron que el año pasado también encabezó un “ataque” contra la Presidencia, luego de que los uniformados no permitieran otro linchamiento.

 “Antorcha Campesina ha formado grupos contra el edil Gustavo Lara para desestabilizar, porque no ha querido darles dinero”, dijo uno de ellos.

 Estos reporteros buscaron la versión de los familiares para verificar si son activistas de esta organización, pero en todo momento declinaron hablar.

Diario Cambio