Sunday, 16 de June de 2024
Domingo, 12 Enero 2014 20:55

Cumple dos años de prófugo el marinista Javier García Ramírez

Y mientras tanto, Alfredo Arango, único funcionario marinista investigado por enriquecimiento ilícito, ya se pasea por las calles de Puebla y hasta va por carnitas para la comida

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Mientras Alfredo Arango García, único marinista detenido y aprehendido por la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, fue absuelto y camina por las calles de Puebla sin problemas, este día, 12 de enero se cumplieron dos años de la orden de aprehensión y captura que se liberó en en contra del ex secretario marinista de Obra Pública e Infraestructura, Javier García Ramírez, quien a la fecha continúa prófugo. 

Contra Javier García Ramírez se sigue un proceso por enriquecimiento ilícito y hasta la fecha no existen rastros de su paradero, tampoco se confirmó la versión de que la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) lo haya buscado. 

Sin embargo a su compañero de gabinete, Alfredo Arango, el gobierno de Rafael Moreno Valle lo ha tratado mejor, luego que a fin del 2013 permitió su salida para pasar la navidad con sus familiares gracias a una permuta de sanción que logró con el indulto del mandatario estatal tras el decomiso de 79 millones de pesos y por no contar con antecedentes penales.

Tras salir el mes de diciembre pasado ya se le ha visto caminar por Puebla, y según Milenio Diario incluso asistió a comprar carnitas en la zona de la Avenida Margaritas y Avenida Nacional.

Mientras tanto, a García Ramírez aún se le busca ya que nunca existieron los suficientes elementos para iniciar la indagatoria de cómo logró obtener un patrimonio de al menos 23 millones de pesos con un sueldo de 70 mil pesos mensuales. 

Es de recordarse que sólo en febrero de 2012 apareció en la página de la Policía Internacional la llamada “ficha roja” del marinista que contenía la siguiente información sin fotografía: 
 
“García Ramírez, José Javier Porfirio. Hombre, nació el 15 de septiembre de 1960, tiene 51 años de edad. Es originario de Puebla, México; habla español y es mexicano”.
 
Por el breve tiempo en el que se pudo consultar la ficha roja. Hasta octubre del 2012, cuando el procurador Víctor Carrancá aseguró que la INTERPOL estaba actualizando su base de datos y que nuevamente aparecería “la ficha roja” del marinista; sobre su paradero señaló que se encontraba en Europa.Sobre el paradero de García Ramírez se han dado varias versiones. Hay quienes aseguran haberlo visto comiendo tranquilamente en restaurantes de La Paz durante el año 2012 y 2013, cerca de donde habitaba antes de convertirse en un prófugo de la justicia. 
 

También el año pasado circularon versiones de que desde la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se dio aviso para que el marinista saliera de la ciudad cuando se libró la orden de aprehensión en su contra girada el 5 de enero del 2012, fecha en la que también se giró orden de aprehensión contra Arango, único funcionario que fue detenido en ese entonces. 

Fue en la segunda semana de enero del 2012 que el gobierno morenovallista admitió que García Ramírez se había dado a la fuga, por lo que se incautaron bienes inmuebles del ex titular de Obra Pública, entre ellos una residencia en el fraccionamiento Jardines de Zavaleta, en San Pedro Cholula, ubicado frente a las instalaciones de la delegación de la PGR Puebla.