Saturday, 20 de April de 2024
Martes, 03 Febrero 2015 18:45

Crean CEDIP “patito”; ediles auxiliares la rechazan

José Salomé Pacio Grande, vocero de la original Cordinadora Estatal para la Defenda de la Identidad de los Pueblos, informó que ningún edil auxiliar ha sido invitado a la nueva organización encabezada por Araceli Bautista y Rocío Pérez, por lo que teme que se busque confundir a la opinión  pública.   

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

A pesar de que la Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad los Pueblos (CEDIP) funciona aún con la representación de presidentes auxiliares de todo el estado, este martes fue presentada en rueda de prensa una organización homónima "patito", creada por  el abogado Alejandro del Castillo; por Araceli Bautista, madre del ex edil de Chalchihuapan detenido Javier Montes y por Rocío Pérez Pérez, la hija del edil detenido de Canoa, Raúl Pérez Velázquez, quien además fue nombrada como única vocera oficial.

La nueva asociación ya fue registrada ante la  Dirección General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía federal, según dijo Araceli Bautista quien informó en rueda de prensa que lleva por nombre “Coordinadora de Defensa de la Identidad de los Pueblos (CDIP)”.

Al respecto, José Salomé Pacio Grande, vocero de la original CEDIP, informó que ningún edil auxiliar ha sido invitado a la nueva organización encabezada por Araceli Bautista y Rocío Pérez, por lo que teme que se busque confundir a la opinión  pública.   

No tengo conocimiento de nada de eso. No hemos tenido ningún acercamiento a esa gente. Y tampoco podemos desconocer a ningún edil simplemente porque no conocemos quién esté postulando a la hija del compañero de Canoa.  Desconozco totalmente, me acabo de enterar de esa noticia”, comentó en entrevista telefónica José Salomé Pacio Grande.

La CEDIP original

Tras las modificaciones a la Ley Órgánica Municipal que contemplan el retiro del Registro Civil en junio del 2014, siendo las juntas auxiliares las más afectadas, diversos presidentes se organizaron para movilizarse y buscar un diálogo directo con el gobierno morenovallista

La organización conjunta a más de 200 alcaldes subalternos de diversas fuerzas políticas y su primera asamblea tuvo lugar en Tlaxcalancingo el pasado 30 de junio de 2014 con la presencia de 47 presidentes auxiliares. En ese encuentro se conformó por común acuerdo la CEDIP.

A partir de ahí se conformaron bloques que agrupan a ediles auxiliares de todas partes del estado, entre ellos los provenientes de Tehuacán quienes se suman tras ser reprimidos y detenidos luego de una protesta a las  afueras del Centro Integral de Servicios (CIS) para repudiar el retiro de las Juntas Auxiliares

De las asambleas se organizaron las marchas en contra del gobierno del estado, entre las cuales resalta la del  9 de julio de 2014 en la autopista Puebla-Atlixco donde resultó herido de muerte el niño José Luis Tlehuatlie Tamayo.

La nueva CDIP, sin legitimidad

Tras una serie de desencuentros entre los integrantes del movimiento que integraba a los quejosos por el retiro del Registro Civil con la diputada perredista Roxana Luna, la madre del ex edil de Chalchihuapan, Araceli Bautista y la hija del ex alcalde de Canoa, Rocío Pérez asesoradas por el abogado Alejandro Del Castillo, continuaron con su propio movimiento.

Este martes en rueda de prensa, Araceli Bautista aseguró que existen más de 80 representantes de juntas auxiliares del estado de Puebla, entre ellas Chalchihuapan, San Miguel Canoa y La Resurrección que integran la nueva asociación, sin embargo José Salomé Pacio Grande, vocero de la original CEDIP desconoció la agrupación

La CDIP es la organización de todas las juntas auxiliares, en donde se buscará que haya justicia para cada una de ellas y se respeten los derechos de los ciudadanos que habitan en esas demarcaciones”, dijo Araceli Bautista en la rueda de prensa, pero en la presentación de la nueva asociación ningún edil auxiliar estuve presente.

Además, la CDIP solamente reconoce como única vocera a Rocío Pérez, hija del ex edil de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez.

Al respecto, Pacio Grande indicó que el grupo original de la CEDIP llegó agrupa a más de 80 ediles, adempas que todavía mantienen comunicación y realizan reuniones.

No obstante insistió que desconoce quiénes esten detras de la agrupación de Araceli Bautista y Rocío Pérez.

No tenemos conocimiento de nada de eso. No podemos descalificar pero nosotros los ediles auxiliares nos hemos seguido reuniendo. Desconozco quiénes les dieron esos nombramientos a esas personas”, finalizó Pacio Grande.