Friday, 29 de March de 2024
Domingo, 26 Julio 2015 16:04

Conceden amparo a ex edil de Chalchihuapan; podría salir libre en agosto

El abogado Alejandro del Castillo dijo que se prevé que a principios de agosto se pueda dar revisión al recurso que tumbe el auto de formal prisión dictado en contra de Javier Montes

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

El abogado y asesor de los pobladores de Chalchihuapan, Alejandro del Castillo anunció que el ex edil, Javier Montes Bautista, obtuvo un amparo contra el auto de formal prisión dictado por diversos delitos, por lo que el próximo mes se podría definir su salida de la cárcel.

Durante una rueda de prensa del movimiento Puebla Libre, el asesor legal de Elia Tamayo y Araceli Bautista explicó que el Ministerio Público recibió la notificación del amparo 25/2015, obtenido en el Juzgado Tercero de Amparo el pasado 21 de julio, por lo que se prevé que a principios de agosto se pueda dar revisión al recurso que tumbe el auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, ataque a las vías de comunicación y motín.

Además, añadió que hay una gran viabilidad de que se obtenga la libertad de Javier Montes, pues otros tres habitantes de Chalchihuapan también obtuvieron amparos por parte de la justicia federal y dos ya fueron puestos en libertad.

En este sentido, Del Castillo señaló que sería “una salvajada” que el gobierno del estado se negara a dar la libertad al ex edil y mandar a revisión el amparo, pues es similar a los obtenidos previamente por los tres habitantes de Chalchihuapan.

El amparo se ganó para efectos, sin embargo, tiene una serie de lineamientos que el juez dictara un auto de formal prisión, sería un salvajada. Máxime cuando los pobladores de Chalchihuapan se ganaron, en el despacho de los abogados Jaime Luna y asociados, ganaron otros 3 amparos sobre la misma tesitura, con los mismos argumentos, incluso esos amparos fueron fallados en juzgado de distritos diferentes (…) Esperamos que quepa a la cordura por el gobierno del estado, para que no se fuera a la revisión, porque los otros se fueron a revisión y han sido perdidos por el gobierno del estado, y no puede ser que esperen”.

Fue el pasado 21 de noviembre cuando Javier Montes fue detenido por el gobierno del estado. El ex edil de Chalchihuapan es uno de los principales opositores del retiro del servicio del Registro Civil de las juntas auxiliares de la entidad.