Wednesday, 22 de May de 2024
Jueves, 03 Julio 2014 07:11

Colonos de Misiones de San Francisco bloquean Periférico Ecológico; sin agua 6 mil familias

Los colonos acusaron que esto es producto de la privatización del agua y del mal servicio que ofrece la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V. Con pancartas en mano, exigieron la intervención del gobierno de Coronango, presidido por Mely Macoto Chapuli

Por : La Jornada de Oriente / Yadira Llaven Anzures

Unos 200 pobladores del fraccionamiento Misiones de San Francisco bloquearon anoche el Periférico Ecológico, a espaldas del Centro Comercial Outlet, debido a que más de 6 mil familias se encuentran sin el servicio de agua desde hace dos semanas.

Los colonos acusaron que esto es producto de la privatización del agua y del mal servicio que ofrece la empresa Concesiones Integrales SA de CV, que obtuvo la concesión por 30 años en el área metropolitana de Puebla.

Con pancartas en mano, exigieron la intervención del gobierno de Coronango, presidido por Mely Macoto Chapuli, con la finalidad de que se solucione el problema que vienen arrastrando desde hace un mes.

El bloqueo carretero inició pasadas las 21 horas de la noche, con el cierre de algunas calles dentro del fraccionamiento donde habitan 12 mil familias.

Notoriamente molestos por la escasez del líquido, la turba amagó con bloquear la autopista México–Puebla, a la altura de la planta armadora de autos Volkswagen, como medida de presión contra las autoridades.

Minutos después al lugar arribó el secretario general del ayuntamiento de Coronango, Alfonso Tecanhuey Tepox, para dialogar con los inconformes, quienes arguyeron que han pagado sus impuestos a este municipio y que por lo tanto el actual gobierno debe cumplir con dotarlos del servicio.

Al cierre de esta edición, los quejosos no habían llegado a un acuerdo con el gobierno municipal que recibió la administración en febrero pasado, y que de acuerdo con las declaraciones del secretario general se ha brindado apoyo a Misiones San Francisco, a pesar de que no se encuentra municipalizado.

La autoridad local argumentó a los vecinos que la falta del líquido es por fallas del sistema operador del agua potable de Cuautlancingo (Sosapac), hoy privatizado por Concesiones Integrales SA de CV.

Aunado a ello, hace unos días se rompió la válvula que suministraba el agua a las 12 mil familias en este fraccionamiento, que se encuentra asentada junto al Parque Industrial Finsa, entre los límites territoriales de ambas demarcaciones.

Durante el transcurso del día, luego de que vecinos hicieron público a través de redes sociales la carencia de agua potable en sus viviendas, el ayuntamiento de Cuautlancingo envió pipas al conjunto habitacional que resultaron insuficientes ante el alto número de pobladores que ahí se concentran.

A inicio de junio esta casa editorial publicó que en la capital poblana y el área conurbada se comenzaron a sentir los primeros estragos de la privatización del agua.

Más de 6 mil personas que habitan en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, de la primera a la sexta sección se quedaron sin suministro de agua, luego de que recibieran el cobro por el servicio que les otorga el municipio de Cuautlancingo sin notificarles del corte del servicio.

Con recibo en mano algunos vecinos evidenciaron que les fueron enviadas unas boletas de cobro a nombre de la empresa Concesiones Integrales, a las que calificaron como falsas, pues no viene la firma del Soapap, no traen dirección ni teléfono para interponer quejas por el mal servicio.

Resaltaron que al reverso del recibo trae un largo texto donde se les informa que de acuerdo con la Ley del Agua para el estado de Puebla, a partir de ahora tendrá que pagar el servicio a dicha firma; de lo contrario se quedarán sin agua, violentando con ello un derecho humano.

Derivado de dicha situación los inconformes se trasladaron a la cabecera municipal y protestaron en las oficinas del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo para exigir la reconexión del suministro de agua.

La Jornada de Oriente