Tuesday, 07 de May de 2024
Viernes, 11 Julio 2014 01:15

CNDH investiga presunta violación de Derechos Humanos por aplicación de #LeyBala en Puebla

Pobladores de esta junta auxiliar advirtieron este jueves por la tarde de la llegada de visitadores de la CNDH, por su parte el Gobierno de Puebla adelantó mediante un comunicado que "se mantiene atento y cooperará en las investigaciones" que lleven a cabo con relación a los hechos ocurridos el 9 de julio.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya investiga posibles violaciones a las garantías individuales durante el operativo para desalojar a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que bloquearon el miércoles pasado la autopista Puebla-Atlixco, donde la policía estatal aplicó la #LeyBala utilizando gases lacrimógenos y proyectiles de goma contra los manifestantes.

Pobladores de esta junta auxiliar advirtieron este jueves por la tarde de la llegada de visitadores de la CNDH; por su parte el Gobierno morenovallista adelantó mediante un comunicado que "se mantiene atento y cooperará en las investigaciones" que lleven a cabo con relación a los hechos ocurridos el 9 de julio.

Mientras que el gobierno del estado reportó en su parte oficial 47 policías y dos civiles lesionados, vecinos de Chalchihuapan indicaron al diario La Jornada de Oriente al menos una centena de heridos producto del encontronazo en el kilómetro 16 de la autopista Atlixco-Puebla.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dará seguimiento a las denuncias de los pobladores de Chalchihuapan con respecto al excesivo uso de la fuerza pública durante el operativo realizado por agentes de la Policía Estatal.

Adelantándose a la llegada del organismo al estado, la dirección de Comunicación Social del gobierno de Rafael Moreno Valle informó que en el operativo de desbloqueo de la vía rápida a Atlixco, "se cumplieron con todos los protocolos".

En el comunicado, el gobierno da su versión de los hechos y señala que "no permitirá que grupos violentos alteren el orden", además de que subraya como "evidente quien generó la violencia durante el bloqueo de la autopista Atlixcáyotl que provocó pérdidas millonarias y afectó a miles de personas que diariamente utilizan esa vía de comunicación que une a Puebla y Atlixco".

El pasado miércoles 9 de julio un grupo de granaderos usaron gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan que durante más de 4 horas mantuvieron bloqueada la autopista Puebla-Atlixco.

En el operativo resultaron lesionadas 49 personas, 47 policías estatales, un menor y uno de los pobladores.

La madre del menor de 13 años, José AlbertoTehuatlie declaró a CENTRAL que su hijo fue herido de gravedad por los elementos de la Policía Estatal que participaron en el operativo para disipar a los manifestantes de la Puebla-Atlixco, sin embargo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha insistido que el niño fue lesionado por los rijosos.

Aqui el comunicado del gobierno del estado sobre la llegada de la CNDH y donde tambíen explica su versión de lo sucedido el pasado 9 de julio:

GOBIERNO ESTATAL COLABORARÁ CON LA CNDH EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL BLOQUEO A LA ATLIXCÁYOTL

Uso gradual de la fuerzas en el operativo para reabrir la circulación de la autopista

Elementos de seguridad sólo portaban: escudos, cascos, chalecos antibalas, bastones y gases lacrimógenos

El Gobierno del Estado de Puebla conforme a su compromiso con el respeto irrestricto a la ley se mantiene atento y cooperará en las investigaciones que lleve a cabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con relación a los hechos del pasado miércoles 9 de julio, durante el retiro de un bloqueo en la autopista Puebla-Atlixco, por parte de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, donde resultaron lesionados 47 policías y dos civiles.

Ratifica su compromiso de que se investigue a fondo y además, se castigue a los responsables de la agresión que sufrió el niño Alberto Tehuatlie Tamayo, quien fue lesionado durante la manifestación de habitantes de  Chalchihuapan, y recibió atención inmediata del sistema estatal de salud; actualmente se encuentra estable dentro de lo delicado de su situación.

Se cumplieron cabalmente los protocolos

El pasado 9 de julio, aproximadamente a partir de las 12:15 horas, una vez formado el personal sobre la vía sentido a Atlixco y viceversa, se procedió a entablar un diálogo con las personas que mantenían bloqueada la autopista, manifestándoles que había disposición del Gobierno del Estado para atender las expresiones que quisieran dar a conocer a la autoridad. Se les invitó a que nombraran una comisión que sería trasladada a Casa Aguayo, en Puebla,  lo cual no fue aceptado.

Acto seguido se les conminó a deponer su actitud y liberar la autopista señalándoles que estaban cometiendo un delito. Ante la falta de respuesta, se dio la orden para que los elementos estatales únicamente retiraran los objetos que impedían el libre tránsito de los vehículos, avanzando un contingente de Policías Estatales Preventivos en sentido hacia Atlixco y otro en sentido hacia Puebla. Justo en ese momento, pobladores comenzaron la agresión en contra de los uniformados, por lo que se procedió a retirar a los manifestantes. 

Los quejosos se dispersaron momentáneamente para recoger piedras y palos, y rodearon a los elementos policiales iniciando la agresión hacia la fuerza pública, por lo que los efectivos hicieron uso del equipo de disuasión para liberar la autopista y confinar a los inconformes hacia los laterales de la vía, prolongándose la agresión cuando elementos de la policía intentaron abrir la circulación. En todo momento se escuchó un equipo de sonido donde referían que el presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan invitaba a la población a no dejarse de los policías y a reunirse en la carretera para mantenerla cerrada.

Más tarde, por parte de los supuestos pobladores, sumaban más de mil 500 personas, quienes persistieron en agredir a los elementos policiales con piedras, palos, cohetones, bombas molotov y gasolina, por lo que la fuerza pública se vio superada en número debiendo hacer uso de los gases lacrimógenos.

El repliegue se dio hasta las primeras calles de la comunidad y también se liberó el puente vehicular que atraviesa por encima de la autopista con la finalidad de evitar que las personas que estaban arriba del mismo lanzaran los proyectiles (piedras y otros objetos contundentes) en contra de la autoridad y de los vehículos que transitaran ya liberada la vía, toda vez que el tamaño de las piedras y de los objetos que lanzaban los pobladores era de magnitudes considerables, dado que incluso rompían los cascos de protección de los uniformados y causaron lesiones en cabeza y rostro de los elementos.

Además de causar lesiones a 47 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los inconformes retuvieron a 2 elementos de la Policía Estatal Preventiva, a los que golpearon en repetidas ocasiones y con diversos objetos, causándoles heridas, comprometiendo la vida de uno de ellos porque varios individuos lo lesionaron teniéndolo en el suelo. Al menos dos pobladores le lanzaron piedras de tamaño considerable en el rostro y el cuerpo; ante la gravedad de las lesiones provocadas, los propios pobladores tiempo después aceptaron la intervención necesaria de paramédicos que extrajeron al elemento estatal gravemente herido.  

Alrededor de las 18:00 horas se procedió a liberar la autopista en ambos sentidos y se restableció la circulación, sin embargo los agresores permanecieron sobre el puente. Se tiene estimado que el número de participantes en los hechos fuera de la ley ascendió a mil en los momentos más críticos.

Durante la intervención de la autoridad, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado portaban únicamente equipo anti motín consistente en: escudos, cascos, chalecos antibalas, bastón PR-24 y gases lacrimógenos.

Por los hechos es evidente quien generó la violencia durante el bloqueo de la autopista Atlixcáyotl que provocó pérdidas millonarias y afectó a miles de personas que diariamente utilizan esa vía de comunicación que une a Puebla y Atlixco.

El Gobierno del Estado ratifica su posición de respetar la ley y las garantías individuales, como la libre manifestación de las ideas, pero no permitirá la trasgresión de los derechos a terceros y menos que grupos violentos alteren el orden púbico, por lo que se llevan a cabo investigaciones para castigar a los responsables.