Friday, 19 de April de 2024
Martes, 13 Enero 2015 21:36

CNDH envía visitador para garantizar derechos del ex edil de Chalchihuapan

Araceli Bautista pedía la participación de un visitador de la CNDH para que pudiera visitar a su hijo debido a que teme que sea parte de los inculpados en la averiguación previa iniciada contra vecinos de Chlachihuapan por los hechos del 9 de julio. 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió un visitador al penal de San Miguel para que Araceli Bautista, la madre del ex edil de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista pudiera visitarlo.

Araceli Bautista pidió la participación de un visitador de la CNDH para que pudiera visitar a su hijo debido a que teme que sea parte de los inculpados en la averiguación previa iniciada contra vecinos de Chalchihuapan por los hechos del 9 de julio.

Ricardo Jiménez Ávila, del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) confirmó que Araceli Bautista visitó la mañana de este martes a su hijo después de dos meses de no saber de él. El apoyo de la CNDH fue uno de los compromisos del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, acordados durante la reunión de diciembre pasado con los grupos opositores al Morenovallismo.

Según detalló el líder del MAS junto con Araceli Montes ingresó al penal la señora Elia Tamayo, madre de José Luis Tlehuatle Tamayo, niño asesinado el 9 de julio pasado, para apoyar anímicamente al preso político.

En entrevista, la propia Araceli Bautista confirmó que el domingo pasado intentó ver a su hijo al interior del penal pero por cuestiones de seguridad, ante el temor que pueda ser detenida.

Jiménez Ávila indicó que la conformación del expediente único sobre el caso Puebla, que contempla el tema de los más de 200 presos políticos, el encarcelamiento de cuatro alcaldes (Chalchihuapan, La Resurreción, Canoa y Ajalpan), así como el asesinato del menor Tlehuatle Tamayo.