Thursday, 28 de March de 2024
Jueves, 24 Julio 2014 14:38

Ciudadano llevará a la Corte Interamericana de Derechos humanos solicitud de juicio contra RMV

El empresario Eduardo Cortés ha reunido ya más de 7 mil 500 firmas contra el gobernador de Puebla como responsable del violento operativo en Chalchihuapan que provocó la muerte del niño José Luis Tehuatlie 

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz

El empresario Eduardo Cortes Rivadeneyra llevará personalmente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington la solicitud para que inicie un juicio en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie en el operativo que su gobierno llevó a cabo el pasado 9 de julio.

En la página de internet www.change.org así como en su cuenta de Twitter @cecortes, el ciudadano ha informado sobre el desarrollo de la polémica #LeyBala y el caso Chalchihuapan a fin de recopilar firmas para solicitar juicio contra Moreno Valle. Hasta el momento más de 7 mil 500 personas han signado su solicitud.

En entrevista con CENTRAL, Cortés explicó que solicitara al sitio web que, con base en la gran cantidad de firmas que ha recibido la petición, solicite una cita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El ciudadano dijo que espera reunirse con el secretario ejecutivo de la Corte, Emilio Álvarez Icaza a quien solicitará que investigue los hechos ocurridos el pasado 9 de julio y decida a qué tipo de juicio deberá someterse Moreno Valle.

Eduardo Cortés es quien en enero de 2013 logró recopilar 31 mil firmas de repudio, en esta misma página web, contra el expresidente Felipe Calderón, para exigir que la universidad de Harvard revirtiera su contrato como investigador del programa Angelopoulus de líderes públicos globales.

La petición del ciudadano surge luego de que el 9 de julio el gobierno de Puebla implementó un un operativo para despejar una manifestación que mantenía bloqueada la autopista Puebla-Atlixco.

De acuerdo con videos, fotografías y testimonios, los granaderos dispararon proyectiles de goma y de gas lacrimógeno contra los manifestantes, uno de ellos impactó la cabeza del niño de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo.

Aunque el gobierno de ha empeñado en sostener que el menor fue impactado por un cohetón lanzado por los manifestantes, la necropsia señaló que no había restos de pólvora en su herida.

Este día CENTRAL publicó un video contundente en el que se evidencia que los uniformados comenzaron con las agresiones, disparando incluso a quemarropa contra los contingentes de personas que ya abandonaban la autopista Puebla-Atlixco.