Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 10 Diciembre 2014 18:53

Chalchihuapan, Tlatlaya y Ayotzinapa son "casos ultrajantes para la conciencia nacional": ONU

La representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México certificó como “Defensores de Derechos Humanos” a los presos políticos Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Manuel Tlachi y Albino Tlachi, quienes se encuentran aprehendidos por defender a los vecinos de San Andrés y San Pedro Cholula de las expropiación de predios para la construcción del Parque Intermunicipal.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , San Andrés Cholula, Puebla

Durante el nombramiento de  "Defensores de derechos humanos" a los presos políticos Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Manuel Tlachi y Albino Tlachi, — detenidos por oponerse a la expropiación de predios para la construcción del Parque Intermunicipal— el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Alan García señaló que la ejecución de José Luis Tlehuatle Tamayo en Chalchihuapan junto con las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa son “actos ultrajantes para la conciencia nacional”.

El representante de la ONU en el país sostuvo un encuentro con los perseguidos por la administración de Rafael Moreno Valle y encabezó el evento que conmemoró el día de los Derechos Humanos. Al momento de brindar su mensaje a las distintas organizaciones que son perseguidas por la administración morenovallista, comparó los hechos del 9 de julio, donde fue herido de muerte el niño José Luis Tlehuatle Tamayo, con la situación que se viven en estados como Guerrero y Estado de México.

El 2014 ha sido un año trágico para México. Tuvimos la ejecución de José Luis, un niño que se encontraba en una manifestación por los derechos de su pueblo. El caso de Tlatlaya, con la ejecución extrajudicial de varios jóvenes, y las seis muertes así como la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa… Los tres son actos ultrajantes para la conciencia nacional”, comentó el representante de la ONU.

El representante del Alto Comisionado de la ONU en el país calificó de “ejecución” la muerte del niño José Luis Tlehuatle y se dijo conmovido por la organización, el poder de convocatoria y la perseverancia de los movimientos que han defendido sus derechos en el estado de Puebla a pesar de la situación de persecución que mantiene el gobierno de Rafael Moreno Valle en su contra.

Durante el evento, llevado a cabo en frente al Patio de los Altares de la Gran Piramide de Cholula, Alan García aseguró que la oficina en México de Naciones Unidas mantendrá supervisión en los temas de los más de 120 presos políticos que ha dejado la administración Morenovallista desde su inicio y pidió a los activistas “no perder el aliento”. Entre los participantes de la mesa, pudieron verse a Josué Xicale, hijo y hermano de dos de los presos políticos de Cholula y la antropóloga Ana María Ashwell, quien entregó un testimonio de los hechos en que se dieron las detenciones.

Los defensores de derechos humanos son para la ONU nuevos quijotes, quijotes contemporáneos, son contrapesos al autoritarismo del estado, son agentes de cambio en contra de gobiernos que no entienden cuál es el verdadero estado de derecho”, comentó en sus palabras a los activistas presentes el representante de Naciones Unidas.

Además de brindar el reconocimiento desde ONU a los cuatro presos políticos como “Defensores de Derechos Humanos”, el titular del área jurídica sostuvo también un encuentro con los 10 vecinos de Cholula a los que se les han iniciado expedientes por su simpatía al movimiento que dirigía Adán Xicale antes de ser apresado.

Para la ONU, el reconocimiento certifica que los cuatro presos políticos “son individuos que contribuyen a la eliminación de las violaciones de derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y de las personas”.

Durante el evento estuvieron presentes las asociaciones que integran el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas, entre las que se encuentran la Liga 28 de Octubre, Cholula Viva y Digna, la Coordinación Estatal por la Dignidad de los Pueblos (Cedip), el Comité de Defensa por los Derechos Humanos, entre otros