Monday, 29 de April de 2024
Jueves, 12 Febrero 2015 17:50

Casa de bolsa Actinver desfalca a poblanos con 200 mdp

Se desconoce el paradero de los socios  Luis Ortega Trelles y Raúl Sánchez, mientras que los anuncios y logotipos de la casa matriz ubicada en Avenida Juárez #2706 fueron retirados. 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

La casa de bolsa Actinver desfalcó con al menos 200 millones de pesos a sus clientes en Puebla; de los socios no se sabe nada e incluso su casa matriz ya fue desmantelada.

Luis Ortega Trelles y Raúl Sánchez, los dueños de la filial poblana, no han podido ser ubicados por las autoridades,  mientras que los anuncios y logotipos de la firma ubicada en  Avenida Juárez #2706 fueron retirados.

El pasado 10 de febrero, según reveló el periodista Ricardo Morales en su columna “Serpientes y Escaleras”, se detectó un desfalco al menos de 200 millones de pesos por parte de la empresa. 

Las versiones periodísticas señalan que es probable que Luis Ortega Trelles y Raúl Sánchez tomaron el dinero y desaparecieron o que usaron las inversiones de sus clientes en plazo fijo y lo re invertieron en acciones de la Bolsa de Valores dondo tuvieron múltiples pérdidas que provocaron un hoyo en las finanzas.

Según trascendió muchos empresarios poblanos habrían sido víctima del fraude financiero de Ortega Trelles y Raúl Sánchez, quienes directamente operaban la casa de bolsa en Puebla, filial de Actinver nacional que figura desde1994 en los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con una licencia de “Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión”.

Actinver a nivel nacional en 1997 alcanzó la marca de los mil millones en manejo de activos. Al final de ese año la calificadora internacional Standard & Poor’s emitió calificaciones sobre sus fondos de deuda, las cuales se han mantenido desde entonces.

En el primer trimestre de 2001 superó la marca de los 4 mil millones; Actinver compra Finacorp, Operadora de Sociedades de Inversión; la familia de fondos de inversión crece a 14 y Actinver continuó su crecimiento cambiando de ubicación sus oficinas corporativas. En el año 2005 Actinver inició operaciones como casa de bolsa y en 2006 adquirió la propiedad de Operadora de Fondos Lloyd, S.A. de C.V., convirtiéndose así en el manejador de fondos no bancarios más grande del país, con activos por valor de más de $35,000 millones, alrededor de 200,000 clientes y una red de más de 41 sucursales en el país. Finalmente se enlistó en la Bolsa Mexicana de Valores en el año 2010 con la clave de pizarra “ACTINVR”.

Cabe decir que la empresa utilizó las mismas instalaciones que Casa de Cambio Puebla en la avenida Juárez, donde el 7 de noviembre del 2007 la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) llevaron a cabo un cateo debido a que le fueron congelados 11 millones de dólares debido a que un juzgado de Florida tenía referencias de lavado de dinero en la empresa.