Tuesday, 21 de May de 2024
Miércoles, 20 Marzo 2013 23:00

Cajas de ahorro continúan operando a pesar de denuncias de usuarios

Sin embargo, el procurador de Justicia, Víctor Carrancá aseguró que no existen acusaciones formales, por lo que invitó a los afectados a ir al Ministerio Público y denunciar

Por : Mónica Franco / @monisfranco

A pesar de los fraudes cometidos por las inmobiliarias Sitma e Invergroup, las cajas de ahorro, Beneficiadora de Apoyo Nacional al Pequeño Comercio Organizado S.A. de C.V. (Banpeco) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Serdán S.C. de R.L. se mantienen operando en diversas regiones del estado a pesar de algunas acusaciones de fraude en su contra.

La primera es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que tiene sus oficinas centrales en Tehuacán y cuenta con 26 sucursales ubicadas en municipios de Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Según la columna La Tempestad de Valentín Varillas publicada en Diario Status, los dueños de la firma se colgaron del nombre de lo que un día fue el Banco del Pequeño Comercio, una entidad financiera propiedad del gobierno federal.

Esta caja de ahorro avanza con rapidez en comunidades rurales de la sierra negra, en donde campesinos y comerciantes son sus ahorradores.

La segunda caja opera en Ciudad Serdán, en donde según informes de corresponsales, la firma propiedad de Froylan Espinoza Cordoba, ha defraudado a más de 500 personas de esa población y de Tlachichuca, Esperanza, Atzitzintla y Chalchicomula.

Los afectados señalan que desde el mes de octubre del 2012 no les han permitido realizar movimientos financieros por cartera vencida, derivado de la morosidad en pagos por parte de asociados que solicitaron préstamos.

Esta cooperativa tiene más de 19 años operando y utiliza instalaciones de la parroquia de San Andrés Apóstol, lo que generó la confianza de los ahorradores para depositar su dinero.

PGJ invita a denunciar

El procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, llamó a los afectados de ambas cajas de ahorro a que presenten denuncias ante el Ministerio Público para poder detener este nuevo fraude.

El funcionario estatal reconoció que el tema de fraudes de cajas de ahorro e inmobiliarias es un tema que preocupa a la administración morenovallista, por lo que llamó a la población a no dejarse engañar.

“No hay denuncias aun. Los invitamos a que presenten las querellas, son delitos en los que nosotros podemos intervenir siempre y cuando se formule la denuncia. Vamos a investigar que está pasando”, dijo.