Saturday, 25 de July de 2026
Miércoles, 18 Febrero 2015 11:48

Justicia Federal bloquea salida de prisión de activistas de Cholula Viva y Digna

De acuerdo con lo publicado por el periodista Carlos Gómez en su columna Contrastes, la única forma en que podrían recuperar su libertad es que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula retire los cargos en su contra o que el Juzgado Penal de Cholula les conceda la libertad por falta de pruebas.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

La defensa de Paul y Adán Xicale recibió un revés del Poder Judicial Federal luego que fuera desechado su recurso de queja contra la negativa a fijar libertad bajo caución que solicitaron por proceso penal 445/2014.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito desechó el recurso de queja interpuesto por la defensa de dos de los cuatro presos políticos que fueron detenidos luego del plantón en la presidencia municipal de San Andrés Cholula, mismos que se oponían a la construcción del Parque Intermunicipal en la zona monumental.

Esto coincide con la negativa que ha tenido la Secretaría General de Gobierno a mantener las mesas de diálogo, y la constante cancelación a las reuniones con los integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyp).

Según publicó en su columna Contrastes, el periodista Carlos Gómez la única forma en que podrán recuperar su libertad estos dos opositores al Parque de las Siete Culturas es que el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, retire los cargos por lo que fueron detenidos cuatro activistas o que el Juzgado Penal de Cholula les conceda la libertad por falta de pruebas en su contra.

La denuncia presentada por Leoncio Paisano con la que se inició el proceso penal 445/2014, en contra de Adán y Paul Xicale, así como Primo y Albino Tlachi incluye los alegatos por los delitos de motín, despojo, daño en propiedad ajena doloso y ataques a las vías de comunicación y a la seguridad y medios de transporte.

El Tribunal Federal determinó que los delitos imputados a los quejosos son catalogados como graves en el Código Penal de Puebla y no pueden recibir el beneficio de la libertad bajo fianza, por lo que en el caso de los Xicale su libertad está prácticamente en las manos del edil de San Andrés, quien podría retirar los cargos.

En entrevista concedida a CENTRAL hace dos semanas, el edil de San Andrés se negó a detallar si con la cancelación del Parque Intermunicipal levantaría los cargos en contra de los cuatro presos políticos de Cholula.

Es importante detallar que en el caso de los hermanos Primo y Albino Tlachi se ha llevado una defensa totalmente independiente de los Xicale, representados por Josué Xicale, quien además de integrar los juicios de amparo ante la Federación ha participado en las mesas de negociación política a nombres de su padre y hermano, Adán y Paul.