Friday, 17 de May de 2024
Lunes, 11 Marzo 2013 23:29

Bandas centroamericanas son responsables del incremento de la delincuencia en Atlixco, denuncian

Por otro lado, el edil del dicho municipio, Ricardo Camacho Corripio, reconoció que la delincuencia en la zona continua aumentando desde diciembre pasado, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar y a todos los niveles de gobierno a participar

Por : Mónica Franco / @monisfranco

El incremento de centroamericanos que habitan en Atlixco, es un tema que tiene preocupados a los habitantes de esta demarcación, ya que recientemente la Procuraduría General de Justicia (PGJ) desarticuló una banda de traficantes de droga y secuestradores integrada por cuatro guatemaltecos y por dos atlixquenses.

Así lo señaló Manuel del Río, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad de ese municipio, durante la mesa de trabajo “Secuestro y Extorsión” realizada en el marco de la Jornada “Diálogos por la Seguridad”.

Este hombre refirió que existen dos colonias que dan asilo a estos inmigrantes, a quienes la población les atribuye el alza no solo de delitos como el robo, sino de venta de drogas, secuestro y extorsión.

Añadió que incrementó la circulación de autos con vidrios polarizados en la ciudad, lo que genera desconfianza pues “no sabemos si adentro va un político o un narco”.

Otros temas que se discutieron en la mesa fue las diferentes modalidades de extorsión que han detectado, señalando que una de ellas consiste en hacer creer a una persona que se debe esconder en un hotel determinado para no ser asesinado, mientras sus familiares depositan dinero en el banco.

El personal del ministerio público de esa localidad, explicó que es tan alto el impacto psicológico en las víctimas, que deben tomar terapia para quitarse el miedo de salir nuevamente a la calle.

Otra modalidad de extorsión denunciada, consiste en la de realizar encuestas a las afueras del cine, ahí se les solicita a varios adolescentes los números telefónicos de sus domicilios y en el lapso en el que entraban a la sala, sus familias eran extorsionadas con el argumento de que sus hijos estaban secuestrados.

Alcalde reconoce alza de delitos

Sin mencionar cifras de delitos el alcalde de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, reconoció una alza delincuencial desde el pasado mes de diciembre de 2012, sin embargo argumentó que el 60 por ciento de los delitos de alto impacto como el secuestro y el trasiego de drogas se han logrado desactivar.

En el marco de la Jornada de “Diálogos por la Seguridad”, el edil reconoció que existen problemas “graves” de inseguridad que solo se detendrán con la coordinación de los tres niveles de gobierno y la participación de la sociedad.

Camacho aseguró que la delincuencia organizada que se ha detectado en la región proviene de los estados de Veracruz, Morelos y Guerrero.

El fiscal metropolitano de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), José Carlos Proal, reconoció que es la lucha de territorio por parte de dos bandas del crimen organizado, lo que ha generado los más recientes hechos violentos en esa comunidad.

Dijo que tras la detención de la banda de guatemaltecos, se está por detener a una banda más que intenta adueñarse del territorio, pero evitó dar por menores para no entorpecer la investigación.

Cuestionado sobre denuncias ciudadanas  hechas por familiares de personas secuestradas que aseguran que la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, solicita cuotas  para  cubrir los gastos que genera el rescate de una víctima, llamó a los afectados a denunciar a los malos servidores públicos.

El encargado de despacho del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Mario Rincón, también fue cuestionado sobre este tema, y aseguró que aún siguen en proceso de depuración de los cuerpos policiacos, sin negar que pueda haber cobro de cuotas por parte de los policías ministeriales.

Comentó que el problema de inseguridad de Atlixco no se resolverá con la contratación de más policías y la compra de más patrullas, sino colabora la ciudadanía con información y si no hay trabajo de prevención del delito.

Fuentes revelaron que en dos años de la administración de Camacho, se ha dado de baja a cerca de 90 policías municipales  que estaban brindando protección a grupos de la delincuencia organizada que operaban en la región.