Thursday, 25 de April de 2024
Miércoles, 21 Mayo 2014 00:00

Ante escándalo, Moreno Valle modifica arbitrariamente la #LeyBala

Sin realizar los trámites que marca el Poder Legislativo para la modificación de las leyes, el gobierno del estado modificó arbitrariamente el artículo 46 que hablaba del uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones y publicó la nueva redacción en el Periódico Oficial del Estado

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

Luego del escándalo nacional e internacional el gobierno de Rafael Moreno Valle modificó sin la anuencia del Congreso del Estado la llamada #LeyBala y publicó un dictamen en el Periódico Oficial del Estado diferente al aprobado por los diputados locales el pasado lunes 19 de mayo. En el nuevo dictamen modificado arbitrariamente se erradicó por completo la posibilidad de utilizar armas de fuego letal para la dispersión de manifestaciones.

Si se sabe que la modificación fue arbitraria e ilegal, es porque el 19 de mayo el diputado del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez publicó en su cuenta de Twitter el “dictamen final” aprobado por el Congreso y que es diferente al documento oficial enviado hoy por el gobierno del estado.

Aunque este día el diputado borró ya el documento que había subido a través de Scrib, en su edición impresa Diario Cambio logró rescatar la redacción del documento aprobado en Sesión Extraordinaria del Poder Legislativo. En ese documento el artículo 46 señala:

Queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de las manifestaciones. Se deberán observar los protocolos especializados correspondientes; se dotarán a los elementos de los cuerpos policiales, de los distintos tipos de armas, municiones y equipo adecuado de modo que puedan hacer un uso diferenciado de la fuerza, así como de armas de fuego; éstas últimas atendiendo lo dispuesto al artículo 11 de esta ley”.
 

No obstante, en el documento del Periódico Oficial enviado hoy a las 11:56 horas  a través de un boletín de prensa por el área de comunicación social del gobierno morenovallista, el artículo 46 aparece diferente:

Queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de las manifestaciones. Se deberán observar los protocolos especializados correspondientes”.

Además, dentro del boletín el gobierno de Rafael Moreno Valle asegura que en ningún momento se permitió el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones:

La Ley jamás plantea “legitimar” el mal uso de la fuerza pública, ni establecer facultades adicionales a las ya existentes o añadir potestades indebidas a las fuerzas policiales de la entidad. Por el contrario, restringe y condiciona el uso de la fuerza, con instrumentos que la delimitan y que evitan situaciones de indefensión y de abuso para las y los ciudadanos. Las consecuencias de permanecer en incertidumbre jurídica pueden llegar a la violación de derechos humanos”, señala el gobierno de Puebla.

Es preciso mencionar que en el comunicado se hace hincapié en que la ley fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el mismo día de su aprobación, es decir el 19 de mayo.

El proceso legislativo para la modificación de leyes que violó el gobernador de Puebla, señala que para cambiar un dictamen ya aprobado por el Pleno, cualquier diputado debe presentar nuevamente la propuesta de modificación por escrito, ser aprobado en comisiones y después nuevamente por el Congreso local en Sesión Ordinaria o Extraordinaria, según el caso. 

La aprobación de la llamada #LeyBala provocó un escándalo a nivel nacional e internacional.

El pasado 20 de mayo la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), conformada por 74 organizaciones civiles nacionales; la organización Artículo 19 y académicos, condenaron la aprobación de la llamada #LeyBala en Puebla se presta a la interpretación discrecional de las autoridades y coarta la libertad de expresión.

Además, la noticia llegó hasta el diario internacional El País, y diversos medios nacionales como Proceso, 24 Horas y Sin Embargo.

Este es el dictámen enviado por el gobierno de Puebla este día: 

Decreto Del Uso de La Fuerza Legitima