Monday, 06 de May de 2024
Viernes, 11 Julio 2014 15:03

#LeyBala en la mira de Amnistía Internacional: exige al Poder Judicial Federal proteger a poblanos

La organización internacional en conjunto con el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro” informaron además que varios ciudadanos poblanos ya presentaron amparos contra esta Ley impulsada por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

La organización Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro” (Prodh) exigieron al Poder Judicial de la Federación servir como contrapeso de la llamada #LeyBala, que el pasado 9 de julio dejó a 70 heridos luego de que elementos de la Policía Estatal reprimieran con balas de goma y gases lacrimógenos a habitantes de San Bernardino Chalchihuapan que protestaban en la autopista Puebla-Atlixco.

Asimismo los organismos dieron a conocer que varios ciudadanos poblanos ya presentaron amparos contra la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza impulsada por el gobierno de Rafael Moreno Valle, debido a que consideran viola la libertad de expresión, de protesta social y de libertad de reunión.

De acuerdo con la agencia Notimex,  AI y el Centro Prodh informaron que “cinco Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación admitieron varios de estos amparos” contra la ley que otorga “facultades discrecionales y arbitrarias a las corporaciones policiacas, violatorias a derechos humanos".

Ambas organizaciones manifestaron su respaldo a este esfuerzo ciudadano y exigieron mayor acción por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El pasado miércoles 9 de julio un grupo de granaderos usaron gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan que durante más de 4 horas mantuvieron bloqueada la autopista Puebla-Atlixco.

En el operativo resultaron lesionadas 49 personas, 47 policías estatales, el menor José Alberto Tehuatlie Tamayo y uno de los pobladores.

La madre del niño de 13 años, declaró a CENTRAL que su hijo fue lastimado de gravedad por los elementos de la Policía Estatal que participaron en el operativo para disipar a los manifestantes de la Puebla-Atlixco, sin embargo la Secretaría General de Gobierno presiona a la mujer para que se retracte y culpe a los pobladores de Chalchihuapan de ser los responsables de las heridas del joven.

Ante la situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya investiga posibles violaciones a las garantías individuales durante el operativo, según informó la población a La Jornada de Oriente, dato que fue más tarde confirmado por el gobierno del estado.