Friday, 17 de May de 2024
Martes, 19 Marzo 2013 21:06

Altos mandos de la SSPyTM podrían ser inculpados por agresión de escolta municipal: PGJ

Asimismo, el procurador Víctor Carrancá Bourget informó que ya se inició la averiguación previa 1613/2013/SUR por el delito de lesiones

Por : Mónica Franco / @monisfranco

Altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) podrían ser inculpados del delito de obstrucción de la justicia por no haber ordenado la detención del policía municipal José Alejandro Vega López, quien fungía como escolta del alcalde Eduardo Rivera y baleó a dos de sus compañeros el pasado fin de semana, reconoció el procurador de Justicia, Víctor Carrancá.

Asimismo, el funcionario informó que ya se inició la averiguación previa 1613/2013/SUR por el delito de lesiones.

Dijo que los funcionarios municipales que se presentaron en la colonia Lomas del Sur -en donde sucedieron los hechos-, y que trasladaron al Hospital General del Sur a José Luis Martínez, de 38 años y a José Luis Pérez Contreras, de 42 años, tuvieron que detener en ese momento a su compañero agresor.

Pese a que los lesionados decidieron no emprender una acción legal en contra de Vega López, Carrancá explicó que el delito de lesiones se persigue de oficio, por lo que los uniformados no pueden encubrir al escolta del alcalde.

“El delito de lesiones se sigue de oficio y además vamos a investigar otras conductas, como el hecho que no haya sido puesto a disposición del Ministerio Público. Incurren en un delito que es obstrucción de la justicia, es un delito previsto en el nuevo código penal y que es una conducta grave”, dijo.

Insistió que no solo son investigados los cuatro policías municipales que estuvieron en el momento de la agresión en contra de vecinos de Vega López, sino todos aquellos uniformados o mandos de la SSPyTM que llegaron al lugar de los hechos.

Debido a que los municipales no detuvieron al escolta del alcalde, ni dieron parte a las autoridades ministeriales de manera inmediata, no se practicaron pruebas de radisonato a todos los participantes del incidente, por lo que no se puede establecer quien disparó y eso también implica parte del delito de obstrucción de la justicia, explicó Carrancá.

Cabe recordar que la madrugada del pasado sábado, los propietarios de una vivienda ubicada en la calle Huauchinango, de la colonia Lomas del Sur, solicitaron a sus vecinos retirar un vehículo que obstruía su entrada, sin embargo en respuesta fueron agredidos por al menos cinco sujetos que se encontraban alcoholizados.

Al percatarse de la riña, otro individuo al interior de la casa salió y accionó un arma de fuego en varias ocasiones lesionando a dos de sus propios compañeros.

Tras los hechos, unidades de la Policía Municipal y cuerpos de auxilio se presentaron en el lugar, sin embargo no detuvieron al escolta.

Posteriormente la SSPyTM dio a conocer que el escolta se presentó en las oficinas de la dependencia para ser investigado.

El involucrado enfrenta cargos por el delito de lesiones, además de sanciones internas.