Friday, 03 de May de 2024
Miércoles, 21 Octubre 2015 08:06

Advierten “vecinos vigilantes” de Cholula y Cuautlancingo que lincharán a delincuentes

“Zona protegida por vecinos vigilantes, cuidado te estamos observando, si los agarramos los vamos a linchar”, se lee en una de las lonas colocada al frente de la última sección del fraccionamiento Misiones de San Francisco, entre los límites de los municipios de Cuautlancingo y Coronango.

Por : Yadira Llaven Anzures / La Jornada de Oriente

Con la advertencia de ser linchados y entregados a las autoridades, comités vecinales de fraccionamientos, colonias y barrios de San Andrés y San Pedro Cholula, así como de Cuautlancingo, amagan con hacer justicia con propia mano a delincuentes que intenten robar en sus viviendas. Así se lee en lonas y carteles que han colgado de sus muros y portones para ingresar a los fraccionamientos, derivado de la inseguridad que se vive en los municipios del área metropolitana de Puebla.

“Zona protegida por vecinos vigilantes, cuidado te estamos observando, si los agarramos los vamos a linchar”, se lee en una de las lonas colocada al frente de la última sección del fraccionamiento Misiones de San Francisco, entre los límites de los municipios de Cuautlancingo y Coronango.

En lo que va del año, en el estado de Puebla se han registrado por lo menos 30 intentos en 18 municipios.

El recorrido por municipios del área metropolitana se efectuó luego del linchamiento y quema de dos presuntos delincuentes ocurrido anoche en el municipio de Ajalpan por parte de los pobladores, quienes aseguraron que se tratan de secuestradores de infantes.

Los colonos consultados informaron que se han agrupado para defenderse de las bandas delincuenciales que azotan sobre todo en la zona que delimita con el estado de Tlaxcala.

A diferencia de otros lugares, donde la gente incluso se ha armado con rifles y pistolas, como sucede en los estados de Guerrero y Michoacán, en las colonias de Cuautlancingo los ciudadanos optaron por organizarse de manera espontánea y enfrentar a palos y pedradas a los asaltantes.

Los “vecinos vigilantes”, como se autodenominan, también son solidarios ante cualquier contingencia, como cuando salieron en defensa del decomiso de mototaxis y en la búsqueda de una menor raptada en el fraccionamiento de Misiones de San Francisco.

Los entrevistados informaron que se han deslindado del programa de vigilancia que ofrecen las autoridades por ser ineficiente. Incluso no descartaron que los propios agentes policiacos estén involucrados en bandas de asaltantes a viviendas y transeúntes.

Del otro lado de la capital poblana, en conjuntos habitacionales de Amozoc y pueblos de Tehuacán y de Ajalpan, la situación ha sido más complicada ante la falta de seguridad.

El antecedente de la conformación de estos grupos en Puebla viene de los municipios de San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, en donde los pobladores se han deslindando del programa de vigilancia que ofrece el gobierno local.

Durante una visita por los fraccionamientos y las calles de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, en el municipio de Cuautlancingo y de Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula, se pudo observar varias lonas en la que se advierte que será linchada cualquier persona sospechosa que merodee por los hogares.

El aviso lo realizan los colonos, quienes piden ayuda a través de silbatos, mensajes de whatsapvía teléfono celular y con el toque de campanas de las iglesias, en los poblados más pequeños.

“Si la delincuencia está organizada, nosotros por qué no”, cuestionó uno de los pobladores de nombre Jaime Hernández Chiquito.

San Lorenzo Almecatla es una de las comunidades más inseguras de Cuautlancingo por estar asentada en el Parque Industrial Finsa y por su cercanía a Tenancingo, Tlaxcala, donde se dedican al tráfico sexual de mujeres con fines de prostitución.

Algunos vecinos entrevistados, con la autorización de la junta auxiliar, reclamaron la falta de vigilancia policiaca, pues a pesar de que se instalaron unos módulos de seguridad éstos de vez en cuando están habilitados.

Por esta razón, amagaron con no permitir el ingreso a gente extraña que llegue a la comunidad a delinquir y a quitarles la tranquilidad.

La colindancia con Tenancingo, señalaron, ha puesto en alerta a las familias que habitan entre los límites territoriales de Cuautlancingo y Coronango, en específico Geo Villas San Jacinto, Galaxias, La Cumbre, Punta Moreno y Misiones de San Francisco, donde el año pasado fueron robados dos menores, según reporte de vecinos.

Desde la década de los años 90 Tenancingo ha sido referente mundial del proxenetismo, por ser “semillero de ‘padrotes’”, y por décadas ha cultivado como negocio familiar el secuestro de mujeres con fines de explotación sexual.

También desde entonces los vecinos se mantienen unidos y organizados para proteger a sus familias y su patrimonio.

El alcalde de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, aseguró recientemente que han incrementado los patrullajes en Almecatla y la zona del Parque Industrial Finsa, donde es común el robo a viviendas y a obreros que laboran en las fábricas instaladas en este corredor, pero siguen inoperantes los módulos de seguridad instalados en tres puntos de esta franja territorial.

La Jornada de Oriente