El exsecretario de Salud en la era marinista, Alfredo Arango García tendrá que enfrentar un nuevo proceso en su contra, pues el Tribunal Superior de Justicia ya agregó a la querella penal que enfrenta el delito de peculado por más de 8 mil millones de pesos que supuestamente desvió como funcionario público, informaron a CENTRAL fuentes judiciales.
Este nuevo proceso se suma a la que ya sostiene el exfuncionario por el delito de enriquecimiento ilícito por 54 millones de pesos, acusación que lo mantiene recluido en el penal San Miguel desde enero de 2012.
El pasado viernes el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Puebla desechó la revisión al amparo interpuesto por Arango García contra las observaciones a su cuenta pública del 2010.
Las fuentes judiciales consultadas por este periódico digital informaron que el Ministerio Público ya tomó conocimiento para enviar al Poder Judicial una causa penal más que se sume al proceso en contra del exsecretario.
Una vez que el Tercer Tribunal Colegiado tuvo la determinación administrativa en contra de Arango, la PGJ la adjuntó al proceso penal, puesto que para no considerar el delito de quebranto patrimonial tenía que haber probado fehacientemente el destino de los fondos que se le imputan.
Debido a que Arango no presentó pruebas suficientes se rechazó el amparo y se remitió al proceso penal para que se haga exigible el pago de los recursos o una pena procesal correspondiente, según detallaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia.
La notificación se hace directamente al director de Averiguaciones Previas que a su vez avisa al juzgado donde se lleva el caso de Arango. Será entonces el juez correspondiente que consigne estos datos al proceso contra el marinista.
En febrero pasado el Juez Cuarto de Distrito sobreseyó el juicio de amparo 841/2012que la defensa de Arango promovió en contra del Congreso local y el pliego de observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización (OFS) en la cuenta pública de 2010.
Después de esto Arango interpuso un recurso de revisión, el cual tampoco le fue otorgado porque presentó pruebas que fueron consideradas por el juzgado federal como insuficientes.
En julio de 2012, la LVIII Legislatura del Congreso local fincó responsabilidades en contra de Arango por un total de 8 mil 464 millones de pesos, después que se detectaron 225 irregularidades en la cuenta pública de 2010, entre deficiencias administrativas y daño patrimonial.
Además, a Arango se le hicieron constantes señalamientos por una serie de prebendas con las que cuenta gracias a la administración de los Centros de Readaptación Social en Puebla.
CENTRAL reveló que el ex secretario de Salud, Alfredo Arango Garcíaha abandonado el penal de San Miguel donde se encuentra recluido por el delito de enriquecimiento ilícito por 54 millones de pesos, la Secretaría General de Gobierno confirmó que el marinista ha salido de la cárcel por "cuestiones de salud".
El pasado 21 de octubre este medio digital publicó que el ex secretario de Salud en Puebla, preso desde enero de 2012, paga una suma de hasta 50 mil pesos por salidas del CERESO por espacio de 15 días a hospitales privados, argumentando malestares y dolores provocados por una hernia discal y una infección en las vía urinarias.