Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 11 Marzo 2015 16:57

A tres años del asesinato de Agnes Torres, uno de sus homicidas sigue libre

Mientras la familia de la activista clama justicia vía Facebook, tanto la PGJ como el Poder Judicial no han reportado avances del caso.  El asesino Jorge Flores Zechinelli sigue profugo y el proceso penal contra cuatro de sus cómplices aún no tiene sentencia 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

A través del perfil de Facebook de Agnes Torres, su familia denunció que a tres años de su asesinato las autoridades poblanas no han podido dar con uno de los responsables de su homicidio, además de que el proceso penal contra cuatro detenidos por los hechos está estancado.

Los familiares refirieron que la indagatoria por parte de la Procuraduría General de Justicia de Puebla sigue abierta, sin embargo ni la dependencia, ni el Poder Judicial en el estado han brindado información o avance alguno sobre la investigación.

Asimismo su hermana Gisela informó que el proceso penal contra cuatro detenidos:  Luis Fernando Bueno Mazzoco, Agustín Flores Zechinell, Marco Antonio Berra Espezzia y un menor de edad más cuyo nombre no ha sido revelado, se encuentra estancado debido a artimañas legales de su defensa.

Además existe un quinto participante directo en el homicidio quien se encuentra prófugo de. El sujeto es identificado como Jorge Flores Zechinelli, quien habría enamorado a Agnes Torres para después matarla y despojarla de un automóvil modelo Golf, marca Volkswagen, modelo 2010.

Y aunque  la averiguación previa PGJ/DGADAI/AP/02/2012 continúa abierta, ninguna autoridad ha reportado avances para dar con el paradero de Flores Zachinelli.

La activista transexual Agnes Torres Hernández murió tras ser asesinada por Flores Zachinelli y sus amigos el 9 de marzo del 2012, su cuerpo fue descubierto en una barranca de la autopista Siglo XXI el 10 de marzo y días después el vehículo de su propiedad habría sido abandonado en la comunidad de Tepango de Rodríguez.

Los primeros en ser detenidos por la  Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto fueron Agustín Flores y  Marco Antonio Berra. Los días 15 y 16 de marzo de 2012 se desplegó un operativo en Mérida, Yucatán para buscar a Luis Fernando Bueno y Jorge Flores Zechinelli, sin embargo únicamente se logró la detención del primero, quien confesó haber participado en el crimen. Hasta la fecha se mantiene prófugo Jorge Flores Zechinelli.

Vía Facebook, Gisela Torres, hermana de Agnes insistió que su asesinato no quedará impune. Por lo que seguirán ejerciendo presión para que se detenga a Flores Zechinelli y se dé sentencia a los detenidos por los hechos del 9 de marzo del 2012:

“A tres años del asesinato de Agnés, el caso sigue abierto, pero nuestros padres están pendientes de todo los requisitos legales, porque son ahora los abogados que se hacen cargo de casi todo. Aunque hay evidencias que comprueban el plan y asesinato de mi hermana, es por medio de estrategias legales que los culpables permanecen en la cárcel, pero sin ser juzgados.

Es decir, no han recibido un tiempo determinado por el asesinato de Agnés. Mis padres siguen en pláticas con los abogados porque aún hay un asesino que no fue capturado, está prófugo y para lograr que las autoridades lo busquen se necesitan hacer otros procedimientos legales.

Así que el caso sigue abierto, pero se está atento a toda cuestión legal, para que los tres que están privados de su libertad no logren salir libres y por otro lado buscar la manera de que la policía localice al culpable que sigue en libertad.

El asesinato de Agnés no quedará impune”, señala el mensaje publicado en la red social.