Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 26 Noviembre 2014 10:14

Yik Yak, la app de moda anónima

Se ha convertido en una herramienta para el ciberbullying y hasta para difundir falsas amenazas de bomba; en días pasados, obtuvo una inversión de 62 millones de dólares

Por : 24 Horas

En los últimos meses hemos observado cómo las redes sociales anónimas han experimentado un crecimiento explosivo, como Secret o Whisper. Y puede que en México no nos suene mucho Yik Yak, pero en Estados Unidos es toda una revolución en esta materia.

Se trata de una aplicación de mensajería anónima, ideada en 2013 por los estudiantes estadunidenses Tyler Droll y Brooks Buffington, que permite enviar mensajes a personas que están geográficamente cerca, aún sin conocerlas.

Usada para el ciberacoso

A pesar de que Yik Yak no ofrece algo totalmente nuevo, la app comenzó a sumar críticas al ser acusada de ciberacoso e incluso de ser herramienta para difundir supuestas amenazas de bomba que han llevado al cierre de escuelas en Estados Unidos.

“Si vas a Costa, deben vigilar muy de cerca hoy a la escuela”. Esas palabras, escritas en la aplicación, causaron que la escuela secundaria Costa High School en Manhattan Beach, al sur de Los Ángeles, cerrara en días pasados. Amenazas similares en San Diego impulsaron el cierre en otras dos escuelas y una más en Illinois para reforzar la seguridad.

Si bien no nombró a Yik Yak en particular, un estudio realizado en febrero pasado por una organización para la seguridad escolar en Estados Unidos encontró que 35% de todas las amenazas violentas a las escuelas de agosto 2013 a enero 2014 llegó a través de mensajes de texto o las redes sociales.

“Creo que es aún más intensa desde el inicio del nuevo año”, dice Ken Trump, presidente de la organización. “Yik Yak es, sin duda, la causa de algunos de los mayores casos de estrés en los colegios”.

Fronteras virtuales

Numerosas escuelas han solicitado el bloqueo geográfico de la aplicación, pero ha sido Yik Yak la que ha tomado la iniciativa y bloqueado su uso por iniciativa propia en más de 100 mil colegios.

La aplicación firmó un acuerdo con la empresa Maponics, que posee las localizaciones de 100 mil 599 escuelas por todo Estados Unidos (el 85% del total, según dicen los responsables de Yik Yak).

“Fuimos unos ingenuos. Creamos la aplicación principalmente para estudiantes universitarios. Usar la aplicación de la forma en la que pretendíamos que se usase requiere cierta madurez y responsabilidad”, decía uno de sus creadores. También han limitado el uso de la app a usuarios de más de 17 años.

Crece popularidad

Pese a estas limitaciones que la misma aplicación se ha autoimpuesto, Yik Yak está conquistando el terreno de sus predecesores con una función similar: el anonimato. De acuerdo con cifras del sitio de análisis App Annie, Yik Yak es la octava aplicación más utilizada en Estados Unidos, por encima de sus rivales como Secret o Whisper, que llevan más tiempo en el mercado.

En México, la aplicación ha escalado posiciones en el último año, pero fue el pasado fin de semana cuando saltó del lugar 152 al 82 en el ranking de redes sociales de la Apple Store.

A inicios de esta semana, se dio a conocer que Yik Yak obtuvo una inversión de 62 millones de dólares liderada por la firma Sequoia Capital. Es la segunda ronda de financiación de este año para la empresa con sede en Atlanta. En junio, Yik Yak recaudó 10 millones de dólares por varias compañías de redes sociales con sede en Estados Unidos y China. Con información de The Wall Street Journal.

24 Horas