Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 25 Julio 2013 20:27

PGR no detendrá a 'La Reina del Pacífico'

Sandra Ávila podrá desplazarse libremente por el país una vez que sea deportada pues ya compurgó su sentencia cuando estuvo presa en México

Por : Milenio

La Procuraduría General de la República (PGR) no actuará contra Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, una vez que regrese a México porque no existe alguna investigación u orden de aprehensión en su contra.

Autoridades ministeriales detallaron que una vez que la mexicana sea deportada, ésta podrá desplazarse por territorio nacional sin ningún problema, pues ya compurgó su sentencia cuando estuvo presa en México, por el delito de posesión de arma de fuego.

En el sexenio anterior, la PGR no pudo demostrar que La Reina del Pacífico tenía vínculos directos con el capo Ismael El MayoZambada, y mucho menos que sea la encargada de recibir los embarques de cocaína que llegan a México, por lo que fue exonerada por un juez federal por dicho delito.

Sin embargo, la PGR encontró una pistola en uno de sus domicilios de Jalisco, motivo por el cual consignó un nueve expediente en su contra, obteniendo una sentencia condenatoria de un año de prisión, el cual cumplió cuando La Reina del Pacífico emprendió otro juicio para evitar ser extraditada a Estados Unidos.

A esta mujer se le empezó a investigar por una llamada telefónica que realizó en 2001 uno de los tripulantes del buque Macel (navío que transportaba casi 10 toneladas de alcaloide) a un teléfono celular en el que respondió una persona de apellido “Beltrán”, en Manzanillo, Colima.

No obstante, el seguimiento contra Ávila Beltrán se intensificó por su relación con el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez El Tigre, y es cuando empezaron a ser descubiertas diversas propiedades bajo su nombre y que se presumía eran producto de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la investigación de la PGR y que constan en la causa penal 108/2002, en contra de ella, Juan Diego Espinosa ya era investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Es así como las autoridades mexicanas aseguraron tener indicios de que La Reina del Pacífico manejaba un sinnúmero de negocios, entre ellos estéticas, principalmente en Guadalajara, Jalisco.

Milenio