Sunday, 15 de September de 2019
Lunes, 12 Enero 2015 19:04

Padres de normalistas se enfrenta con militares en Iguala; hay varios heridos

Padres de los normalistas desaparecidos, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) protestaron esta mañana frente a las instalaciones militares en Acapulco e Iguala. En esta última ciudad, las manifestaciones acabaron con enfrentamientos entre civiles y militares.

Por : SinEmbargo

Las protestas y los disturbios continúan en alza en el estado de Guerrero. Esta mañana, padres de los normalistas desaparecidos, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) protestaron frente a las instalaciones militares en Acapulco e Iguala. En esta última ciudad, las manifestaciones acabaron con enfrentamientos entre civiles y militares.

En el 27 Batallón de infantería de Iguala, donde los familiares de los jóvenes desaparecidos ya se habían manifestado en demanda de la presentación con vida de sus hijos, se reportó el enfrentamiento de los padres de los 43 y de normalistas con elementos castrenses. De acuerdo con algunos medios hay civiles heridos.

Al momento en que los padres denunciaban que tenían pruebas de que los soldados de ese batallón intervinieron en los hechos del 26 de septiembre, algunos normalistas lograron abrir la puerta del cuartel general, por lo que la policía militar formó un cerco para evitar su ingreso.

Se informó que los manifestantes llegaron a las instalaciones y derribaron la puerta con un camión de carga y entraron al cuartel, para comenzar a arrojar piedras a las fuerzas castrenses. En la confrontación algunos padres, que lograron burlar la seguridad y avanzar unos pasos al interior del cuartel, resultaron heridos.

En su cuenta de Twitter, el estudiante normalista de Ayotzinapa, Omar García [@Omarel44], publicó una fotografía donde aparece golpeado y con el mensaje: “Fue el ejército! En el 27 batallón. La batalla sigue”.

De acuerdo con reportes de prensa, después de la confrontación y de que los manifestantes fueran replegados, los jóvenes tomaron un camión del cual sacaron envases de cerveza que lanzaron a las instalaciones militares.

En el 48 batallón de infantería, que se localiza sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, alrededor de 200 miembros del MPG, se instalaron frente a la entrada principal del cuartel  para realizar un mitin, informaron medios locales.

En tanto, otro grupo de simpatizantes del MPG y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), realizaron una marcha que inició en las instalaciones del ex Instituto de Educación Básica y Normal (INEBAN) hacia el acceso de la Octava Región Naval, que se mantuvo resguardada por policías antimotines, donde también efectuaron un mitin.

Los manifestantes realizaron pintas en la fachada del inmueble y en vehículos militares, custodiados por policías antimotines en la Octava Región Militar y el campo militar ubicado en Cumbres de Llano Largo para exigir la apertura de los inmuebles y buscar a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El MPG anunció días previos a las manifestaciones que protestarían en las sedes militares de Acapulco para exigir la apertura de los inmuebles y así buscar a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El integrante de la comisión política del MPG en Acapulco, Marco Antonio Adame Bello, en consulta telefónica manifestó que el gobierno debe de permitir la búsqueda de los estudiantes en las sedes militares, tras confirmar que los soldados fueron partícipes de las jornadas violentas y trágicas en Iguala.

SinEmbargo

Valora este artículo
(0 votos)