Monday, 20 de May de 2024
Martes, 22 Octubre 2013 15:49

Huracán 'Raymond' se debilita a categoría uno

Autoridades federales señalaron que las alertas para los estados cercanos a la costa del Pacífico continúan vigentes.

Por : CNN

El huracán Raymond se debilitó hasta convertirse en categoría uno a las 13:00 horas (local) de este martes y se alejó de las costas mexicanas para ubicarse a 155 kilómetros al sur de Zihuatanejo y 215 kilómetros el suroeste de Acapulco, Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su cuenta de Twitter.

Durante la mañana, el meteoro se mantuvo estacionario a 135 kilómetros de Zihuatanejo. Ahora, Raymond se desplaza a 6 kilómetros por hora hacia el sureste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 13:30 horas.

Un avión estadounidense confirmó en un sobrevuelo el debilitamiento dentro de la tormenta, según el Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, continúa la posibilidad de lluvias fuertes en el centro y sur de México, detalló el NHC.

Antes del mediodía, el meteoro ya había perdido fuerza, al pasar de categoría tres a dos, pero se mantenía estacionario. Después de conocerse esa información, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, advirtió que el peligro no estaba "aislado".

"Posiblemente a mediodía por la tarde vamos a tener un incremento en las lluvias en Zihuatantejo", alertó Puente.

Tanto el NHC como el SMN prevén que Raymond siga alejándose de las costas mexicanas durante la noche y la madrugada del miércoles.

Sin embargo, Puente advirtió que los pronósticos no están definidos porque el comportamiento del huracán ha sido "errático.

La zona de máxima atención ante la cercanía del huracán va de Acapulco, en Guerrero, a Lázaro Cárdenas, Michoacán, indicó este martes el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Ambos estados deben continuar en alerta, añadió Puente.

Hasta el momento se han evacuado a 202 personas en el puerto de Acapulco, 853 en la región de la Costa Grande y 120 en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

Raymond coincide en territorio mexicano con el frente frío 7, que se ubica en el noroeste del país, el frente frío 8 que ingresó este martes por el norte y con una entrada de aire marítimo tropical que afecta la Península de Yucatán, lo cual ocasionará nublados y lluvias en casi todo el país.

El gobierno de Guerrero declaró emergencia en al menos 10 municipios del estado ante el huracán, incluidos algunos de los más afectados en septiembre pasado por la tormenta tropical Manuel.

En tanto, el Sinaproc activó una alerta roja para al menos cuatro municipios en Guerrero y dos en Michoacán. La alerta implica resguardo total de la población y la cancelación de “toda actividad”, además de sesiones permanentes de autoridades de protección civil.

La Conagua supervisa el nivel de las presas y los ríos, mientras que el Ejército y la Marina preparan los planes de emergencia DNIII. La Policía Federal reforzará su presencia en carreteras.

La presencia de Raymond frente a Guerrero ocurre a casi un mes de la llegada de Manuel a la misma zona, simultáneo a la tormenta Ingrid y otros fenómenos menores que causaron lluvias históricas durante septiembre. Por los efectos de estas lluvias murieron 157 personas y unas 20,000 viviendas fueron afectadas.

CNN