Dos explosiones cerca de la línea final del Maratón de Boston, este lunes, dejaron por el momento un saldo de dos muertos y al menos 46 lesionados, de acuerdo con la policía de la ciudad y la candena CNN.
Las explosiones sucedieron cerca de las gradas donde cientos de personas estaban congregadas para ver a los corredores llegar a la meta del maratón. Por ahora se desconoce qué ha provocado las explosiónes, aunque sí que se han confirmado dos explosiones. Al parecer hay un tercer artefacto detectado.
Organizadores del evento deportivo indicaron que por el momento no se permite la entrada de reporteros al área donde ocurrió la explosión, ni tampoco al hotel que sirvió como la sede de la competencia.
Asimismo, informaron que el maratón ha sido suspendido. Los primeros corredores ya habían alcanzado la meta.
Fotografías del incidente y reportes de testigos apuntan a que “una masiva explosión” causó una espesa cortina de humo y fuego de unos 10 metros de altura, para segundos más tarde ser seguida de otra de menor intensidad.
Algunos testigos en Twitter explican que han escuchado “dos explosiones” y otros relatan que han visto como la deflagración “arrancaba las piernas” de algunos corredores.
El presidente norteamericano, Barack Obama, ya fue notificado de las explosiones. En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el gobierno está en contacto con autoridades de Boston y del estado de Massachusetts y ordenó a su administración que dé la asistencia necesaria para la investigación y las tareas de rescate.


Tercera explosión ocurrió en biblioteca JFK de Boston
El jefe de la Policía de Boston, Edward Davis, anunció que una tercera explosión se produjo en la Biblioteca John F. Kennedy de la ciudad de Boston, pero no se sabe aún si está vinculada con los dos estallidos previos ocurridos cerca de la línea de meta del Maratón de Boston.
“Hubo una tercera explosión en la biblioteca JFK”, dijo el comisionado en una conferencia de prensa y agregó que no se sabe aún si hubo heridos por el tercer estallido.
Davis anunció la apertura de una línea telefónica de la policía para proporcionar información sobre los ataques. También recomendó a las personas permanecer en sus casas o en sus hoteles y no acudir a lugares de eventos masivos.
El jefe policíaco expuso que todas las bolsas o paquetes en lugares públicos serán tratadas como objetos sospechosos.
El FBI se encuentra ya en la zona, así como la policía estatal y la guardia nacional, por orden del presidete Barack Obama.
Asimismo Davies confirmó que las dos detonaciones fueron originadas por artefactos explosivos. Precisó que las explosiones iniciaron a las 2:50 pm hora local.



Una cuarta bomba fue desactivada
Según informaron varios medios estadunidenses, una cuarta bomba fue desactivada.
En un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter (@Boston_Police), la Policía de Boston reportó que por lo menos hay dos muertos y decenas lesionados. La información circula en twitter con el hashtag #bostonbomb
En la zona afectada, que ya fue acordonada, se encuentra el hotel Fairmount Copley Plaza, en la calle Boylston Street.
Varios mexicanos participaron en la carrera, pero por el momento se desconoce el número exacto y si alguno de ellos resultó afectado.
La carrera de este año es su 117ª edición. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston).
La histórica carrera, que se celebró por primera vez en abril de 1897, suele atraer una da las audiencias más grandes entre los eventos de este tipo, solo compitiendo con el Maratón de Nueva York.

Con información de Notimex, CNN, Xinhua