Wednesday, 29 de May de 2024
Miércoles, 11 Marzo 2015 14:53

Segob municipal no usará la fuerza pública en operativos para el retiro de ambulantes

Manuel Castañeda, titular de la dependencia, dijo que es necesario analizar la viabilidad de una posible sanción para aquellos comerciantes informales que reincidan colocarse en el Centro Histórico

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

El titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Manuel Castañeda Rodríguez descartó el uso de la fuerza pública en operativos para el retiro de ambulantes del Centro Histórico, los cuales iniciarán la próxima semana.

La próxima semana habrá un cambio considerable en el número de ambulantes del Centro Histórico. No obstante, no utilizaremos la fuerza pública para su retiro porque el diálogo es la prioridad del alcalde Antonio Gali”, informó.

En entrevista en el edificio de Regidores, el funcionario mencionó que aunque el Código Reglamentario Municipal (Coremun) prohíbe el comercio informal, no establece como tal alguna sanción para aquellos que reincidan en instalarse después de su retiro, por lo que sería viable analizar este punto para presentarlo de manera oficial. 

El Coremun habla de que tenemos que retirar el comercio informal del Centro Histórico, pero hay una laguna de qué es lo que pasa después de que se retiren. Entonces, debemos verificar este tema porque si hay reincidencia es necesario conocer si hay alguna sanción”, postuló.

Castañeda Rodríguez recordó que su dependencia pretende establecer algunos lineamientos para la regulación de informales, iniciativa que será presentada ante los regidores del Cabildo para su aprobación.

Agregó que en este estatuto no se contempla el cobro de alguna tarifa para los ambulantes que sigan operando debido a que es competencia de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del municipio.

El documento que nosotros vamos a presentar conlleva muchas propuestas como los horarios de actividades para ambulantes, tabuladores para posibles sanciones a quienes reincidan; entre otros.  Implementar  una tarifa no es competencia nuestra, pues esto estaría a cargo de Finanzas o Normatividad”, informó.

Ayer el Manuel Castañeda Rodríguez reveló que en el transcurso de la próxima semana comenzarán los operativos para el retiro de ambulantes del Centro Histórico.

Dijo que en esta primera acción se desalojarán al menos 200 ambulantes de los mil 900 que operan en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, aseveró que en tres meses el número de informales se reducirá considerablemente gracias al diálogo que sostiene con los representantes de las diferentes organizaciones de informales.

Representantes del comercio establecido se oponen a iniciativa de regulación de ambulantes

Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez no avaló la propuesta de implementar una reglamentación para la operación de ambulantes debido a que no será respetado y porque la ley prohíbe la presencia del comercio informal en la ciudad.

Ayala Vázquez dijo que aunque está de acuerdo en que el retiro de informales sea mediante el diálogo, no debe haber ningún tipo de presencia de los mismos en el primer cuadro de la ciudad, pues esto sería darle legalidad a lo ilegal.

Nosotros como organización empresarial estamos en desacuerdo con la propuesta de establecer un horario para que operen los ambulantes. No podemos darle legalidad a lo ilegal porque está establecida en el Coremun,” comentó.

Informó que administraciones pasadas también se dieron a la tarea de establecer una reglamentación; sin embargo, no fue respetada por las personas dedicadas al ambulantaje.

Esta propuesta no la avalamos porque en administraciones anteriores se han ejecutado estrategias similares y no han funcionado. La presencia del comercio informal no sólo afecta a la imagen del Centro Histórico, sino también a las familias que perciben un recurso mediante su comercio establecido”, argumentó.