Monday, 29 de April de 2024
Miércoles, 29 Enero 2014 12:34

Que siempre no: reordenamiento de Los Sapos hasta administración de Gali

En conferencia de prensa, Walter Junghans Albers, director Desarrollo por una Ciudad Competitiva de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal, justificó el fracaso del proyecto — que debió haber concluido el pasado mes de noviembre — y dijo que se debió a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no había otorgado a los permisos

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

Walter Junghans Albers, director de Desarrollo por una Ciudad Competitiva de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal (SEDET), reconoció que la administración del alcalde electo, Tony Gali Fayad, será quien concluya con el proyecto de reordenamiento urbano de la plazuela de 'Los Sapos' a fin de imitar el concepto de La Condesa al estilo poblano.

Seamos realistas, terminamos nuestra administración el 14 de febrero, dejamos las reglas, los inversionistas, la intervención humana, conectamos la cuestión de Analco con Los Sapos. Los siguientes funcionarios de gobernación estarán en la apertura con la norma en la mano, pues ellos verificarán los pequeños ajustes".

En conferencia de prensa, el funcionario municipal justificó el fracaso del proyecto —que debió haber concluido el pasado mes de noviembre— y dijo que se debió a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no había otorgado los permisos.

Respecto a la reubicación de los anticuarios, indicó que seguirán en la plazuela, pero en cuanto abra el primer restaurante tendrán que ubicarse en la calle 5 Oriente, pese a las inconformidades de los tianguistas.

Como CENTRAL lo adelantó, Junghans Albers informó que los restaurantes que abrirán en la zona son: 'Scattola Gallery', 'Santo Cielo', 'Osteria Itlaliana' y 'Galería de Arte y Decoración de Antigüedades', y destacó que en conjunto invirtieron 5 millones de pesos y tan solo 'Scattola Gallery' generará alrededor de 50 empleos.

El pasado 6 de enero, después de un recorrido realizado por la zona CENTRAL informó que el reordenamiento urbano de Los Sapos había fracasado a pesar de que el gobierno municipal, en voz de Walter Junghans, había anunciado que el proyecto quedaría concluido para el mes de noviembre de 2013 e incluso presumió que para esta fecha ya estarían instalados restaurantes de primer nivel como ‘Scattollla Galery’, ‘Santo Cielo’ y ‘La Guadalupana’.

Sin embargo, fue el mismo funcionario quien reveló a esta redacción que Eduardo Rivera Pérez no concluiría uno de sus proyectos más ambiciosos —el reordenamiento de Los Sapos— al admitir que no habrá tiempo suficiente para la renovación de la plazuela.

Posteriormente, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel aseguró el pasado domingo que la reubicación de los anticuarios de Los Sapos había quedado concluida, sin embargo evidenció que es la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal (SEDET) la que ha incumplido con su parte del proyecto —la reactivación comercial de la zona— debido a que no se han instalado los restaurantes de lujo prometidos para una de las zonas turísticas con mayor afluencia en la entidad.