Monday, 20 de May de 2024
Miércoles, 15 Octubre 2014 06:29

Prepara Congreso y ayuntamiento de Puebla ley para regular fraccionamientos

Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de la Comuna, explicó que la ley vigente tiene 20 años y no es clara sobre la regulación de los fraccionamientos, lo que ha permitido que muchos detonadores de proyectos inmobiliarios incumplan la entrega de áreas de donación, las cuales llegan a ser revendidas por los empresarios

Por : La Jornada de Oriente / Mónica Camacho , Puebla, Puebla

La Comuna de Puebla y la bancada del PT en el Congreso local trabajan en la creación de una nueva Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del estado, con la que buscan regular a esos complejos habitacionales para cerrar al paso a los asentamientos irregulares que cubren 40 por ciento del área urbana de la capital.

Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de la Comuna, acudió ayer al Poder Legislativo para iniciar el diseño de la nueva normativa que tiene como objetivo principal obligar a las constructoras que detonan proyectos inmobiliarios a escriturar al municipio las áreas de donación que se destinarán a equipamiento urbano y áreas verdes.

En los trabajos participa el diputado del PT Mariano Hernández Reyes, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso, quien anunció que sumará a las mesas de análisis a los directores en la materia de los municipios conurbados, así como a su homóloga de la Comisión de la Vivienda, Geraldine González.

En entrevista, Navarro explicó que la ley vigente tiene 20 años y no es clara sobre la regulación de los fraccionamientos, lo que ha permitido que muchos detonadores de proyectos inmobiliarios incumplan la entrega de áreas de donación, las cuales llegan a ser revendidas por los empresarios.

La normativa actual señala en el artículo 67 que los fraccionadores entregarán al municipio un área de donación equivalente a 20 por ciento del territorio en el que pretenden construir una zona habitacional.

Si los terrenos no son escriturados, prosiguió el funcionario capitalino, el ayuntamiento no puede garantizar que sea utilizado como área verde o zona de equipamiento urbano.

Para corregir esa deficiencia, informó que la Comuna de Puebla solicita que se escrituren todas las áreas de donación a favor del municipio.

La Jornada de Oriente