Thursday, 02 de May de 2024
Jueves, 12 Marzo 2015 17:22

Plan de regularización de pozos en juntas no contempla quitarselos a ciudadanos: Arabián

La regidora comentó que el Ayuntamiento de Puebla está trabajando en coordinación con la Conagua para verificar cómo operan las concesiones de los pozos de agua, pues esto ayudará a garantizar el abasto del servicio a los pobladores de las 17 juntas auxiliares

Por : Jesús Viñas / @jess15710

El plan para regularizar los pozos de agua de las 17 juntas auxiliares no contempla quitarselos -por ahora-  a los comités ciudadanos que los operan, aseguró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc.

En entrevista, la regidora detalló que lo que se buscará es normar el uso de los pozos, así como capacitar a los ciudadanos que los manejan para garantizar el abasto del servicio.

Yo no les llamo regularización, pero lo que quiere decir es garantizar que los ciudadanos que se abastecen con esa agua, tengan agua de calidad al precio que se tiene que pagar, están para eso, estamos viendo con Conagua cómo están las concesiones; se las dieron al municipio y en su momento el municipio se las dio a grupos de ciudadanos, no quiere decir que el municipio vaya a quitar ahorita, es ver qué podemos hacer para que ellos también sepan cómo manejar, empezar a homologar el servicio del agua para todos, no hay poblanos de primera y segunda, todos tenemos el mismo derechos al agua de calidad”, dijo.

Comentó que de los 14 pozos registrados hasta el momento, la mayoría se encuentra en propiedad privada, situación que se debe verificar para certificar el agua limpia a los pobladores.

Ahorita lo que tenemos que ver es el diagnóstico y una vez terminado es ver las acciones para garantizar el agua limpia a los beneficiarios, y luego ir viendo quiénes tienen agua porque no todos tienen el agua, qué inversiones se tienen que hacer, quién la va a hacer y si se va a quedar en propiedad privada”, postuló.

De acuerdo con Diario Cambio, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero dijo que el Ayuntamiento de Puebla registró, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 14 de los 24 pozos que tienen detectados en las 17 juntas auxiliares para regularizar la prestación del servicio de agua potable en esas comunidades, en la que se garantice un servicio salubre y administrado por el gobierno municipal en coordinación con los consejos ciudadanos del agua.

Junto con Conagua detectamos ya 14 pozos en las juntas auxiliares de los 24 que tenemos registrados nosotros como Ayuntamiento. Con Conagua ya registramos los primeros 14 pozos en juntas auxiliares que actualmente están siendo manejados por asociaciones civiles o consejos ciudadanos del agua”.

Calculó que en un mes tendrán acercamiento con los consejos ciudadanos para iniciar la capacitación y administración conjunta de los pozos, luego de que tengan los resultados del diagnóstico que actualmente realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Recordó que con las modificaciones a la Ley Estatal del Agua, los ayuntamientos están obligados a garantizar y administrar el servicio de agua potable, en coordinación con los consejos ciudadanos que actualmente operan sin la capacitación de las autoridades municipales.