Monday, 29 de April de 2024
Miércoles, 29 Enero 2014 00:00

Moreno Valle versus Lalo Rivera, un trienio de desencuentros

Las desavenencias políticas entre el gobernador del estado y el alcalde capitalino se dieron desde el arranque de la administración cuando la administración estatalretiró casi mil policías que salvaguardaban la ciudad; Lalo Rivera fue relegado de dos Gritos de Independencia y hasta fue excluido de inauguración de obras financiadas por el Ayuntamiento y de eventos oficiales del gobierno morenovallista.     

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

En los últimos tres años, Eduardo Rivera y Rafael Moreno Valle protagonizaron una serie de desencuentros políticos y gubernamentales. Los peores momentos de la rivalidad del mandatario contra el alcalde se dieron desde el arranque del trienio cuando el gobierno del estado retiró casi mil policías que salvaguardaban la ciudad; Lalo Rivera fue relegado de dos Gritos de Independencia y hasta fue excluido de inauguración de obras financiadas por el Ayuntamiento y de eventos oficiales del gobierno morenovallista.     

Las desavenencias políticas entre el mandatario y el alcalde capitalino provocaron una implosión interna en el PAN, al grado de que Rafael Moreno Valle obligó a la LVIII Legislatura a aprobar la #LeyMondragón para expulsar al riverista Juan Carlos Mondragón Quintana de la dirigencia del PAN.

La pugna entre ambos mandatarios tuvo que ser controlada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a través de una Comisión Tripartita que representaba los intereses del PAN, de morenovallistas y de riveristas. Un segundo receso en la tortuosa relación fue para la elección intermedia de 2013, en la que ambos se coordinaron para que Tony Gali ganara la Presidencia municipal.

La disputa entre Moreno Valle y Lalo Rivera se originó desde la campaña en 2010 y una vez iniciados los gobiernos, Lalo Rivera contrató a la mayoría panista que fue excluida por el gobierno del estado. Pero los verdaderos zarpazos los recibió el alcalde en su primer año de gestión: la capital se quedó con mil policías menos.

En los eventos protocolares del Grito de Independencia de 2011 y 2012, Moreno Valle relegó a Eduardo Rivera, al grado que en la foto oficial, el alcalde apenas y se alcanza a ver. En 2012, hasta organizó un grito alterno para competirle al tradicional en la Plaza de Armas con un concierto gratuito de Paulina Rubio


 
En octubre y enero pasados, Moreno Valle inauguró dos obras viales en la 25 y en la 31 Poniente que el Ayuntamiento ayudó a financiar, y ni siquiera fue invitado el alcalde al  banderazo. 

La mala relación entre gobernadores y alcaldes no es nueva en Puebla. El panista Gabriel Hinojosa sufrió cuando compartió el poder con el gobernador priista Manuel Bartlett, quien incluso daba el Grito de Independencia en el interior del estado. 

La disputa más famosa entre gobernador y alcalde había sido la de Enrique Doger con Mario Marín Torres y sus diferencias las dimitieron en público. El ex alcalde priista fue amenazado con sus cuentas públicas y en respuesta, éste se burló del “góber precioso”.

CENTRAL recapitula los desencuentros entre Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera a lo largo de tres años.

Gritos de Independencia ¿Y dónde quedó Lalo Rivera?

La tensa relación entre Eduardo Rivera y Moreno Valle fue evidente desde el inicio de ambas administraciones; todo comenzócon la tradicional fiesta del 15 de septiembre de 2011, cuando en el balcón del Palacio Municipal salió solamente el gobernador acompañado por su esposa Martha Erika Alonso, para dar lectura a la arenga y posteriormente ondear la bandera.

A pesar de haber sido el anfitrión de la fiesta, Rivera Pérez fue relegado del Grito y sólo alcanzó a salir al balcón para ver el espectáculo de fuegos artificiales. Además, el mandatario estata convocó al senador Javier Lozano para que lo acompañara en la ceremonia, en las tomas fotográficas el exfuncionario  federal hizo sombra al alcalde.

En 2012, Moreno Valle organizó un grito alterno en la zona de Los Fuertes,  estuvo sólo unos minutos en el Palacio Municipal para el acto tradicional y se trasladó de inmediato a la arenga que organizó cerca de Casa Puebla.

En  2013 las cosas no cambiaron del todo, pese a que pactaron cordialidad el mandatario estatal y edil poblano, Moreno Valle desairó de nueva cuenta a Lalo Rivera. El evento de conmemoración de la Independencia se convocó desde las 19:30 horas, sin embargo el gobernador arribó al Palacio Municipal alrededor de las dos horas y media después, sin saludar a ninguno de los invitados — en su mayoría yunquistas y gran parte del gabinete municipal — apresurado de la mano de su esposa subió al salón de Cabidos para presidir la ceremonia y se retiró del Palacio Municipal sólo 20 minutos después.

En esa ocasión, Rafael Moreno Valle invitó al alcalde electo de Puebla, Tony Gali Fayad y a su esposa Dinorah López de Gali,  para dar lectura a la arenga tradicional. Los comentarios en medios locales, no se hicieron esperar y reavivaron esa pugna el alcalde y el gobernador. Incluso se comentó que la presencia de Gali Fayad era para restarle autoridad a Eduardo Rivera.

Moreno Valle usa al Congreso para apoderarse del PAN  

En septiembre de 2012, la LVIII Legislatura, aprobó en menos de cuatro horas la polémica #LeyMondragón, con el fin de impedir a Juan Carlos Mondragón reelegirse como dirigente estatal de Acción Nacional, previo a las elecciones del pasado 7 de julio.

En fastrack, los diputados locales modificaron el Código Estatal de Instituciones y Procesos Electorales para atrasar el proceso electoral de noviembre hasta febrero, pues el yunquista,Juan Carlos Mondragón —cercano al alcalde de Puebla— podía alargar su periodo al frente del partido so pretexto de la cercanía de las elecciones.

Ante el albazo de Moreno Valle, el alcalde calificó como “lamentable” que el gobernador haya utilizado al Poder Legislativo con fines políticos.

La pugna por el control del PAN llegó al grado de que la dirigencia nacional creó una Comisión Tripartita, con la finalidad de que Eduardo Rivera y Moreno Valle — con el CEN como réferi— lograran los acuerdos necesarios para la participación del partido en las elecciones que se avecinaban.

Elección Presidencial de 2012 aviva el fuego

A pesar de que el gobernador de Puebla y el alcalde capitalino ya se encontraban en una mesa de negociación coordinada por el Comité Ejecutivo Nacional para librar sus diferencias y llegar a acuerdos en torno al partido, la elección Presidencial de julio de 2012 hizo nuevamente notorias sus diferencias.

En la contienda interna por la candidatura del PAN a Los Pinos, Moreno Valle apoyó públicamente a Ernesto Cordero, mientras que Rivera se apostó por Josefina Vázquez Mota.

Cuando finalmente la exsecretaria de Desarrollo Social federal que quedó con la estafeta, el gobernador de Puebla decidió desentenderse de la campaña del blanquiazul y so pretexto de “no desantender su trabajo al frente del Ejecutivo”, decidió no asistir a ningún acto proselitista con la presidenciable, y sólo Eduardo Rivera la respaldó en los eventos que llevó a cabo en la entidad.

Moreno Valle desinvita a Lalo Rivera a eventos públicos

A pesar de que durante y al término del proceso electoral de 2013 Moreno Valle y Rivera  mantuvieron una relación “tersa”, las diferencias entre ambos políticos se volvieron a notar a finales del año pasado, cuando en noviembre el gobernador no invitó al alcalde de Puebla a la reunión que sostuvo con diputados federales para cabildear al presupuesto 2014, pero en el encuentro sí estuvo el alcalde electo, Tony Gali Fayad.

El 6 de enero Moreno Valle volvió a hacer a un lado al alcalde de Puebla, pues no lo invitó a las obras de modernización con concreto hidráulico de la 31 poniente-oriente, a pesar de que el Ayuntamiento colaboró con 90 mil pesos para su edificación.

El 8 de enero, la escena se repitió pues el gobernador de Puebla decidió inaugurar solo la remodelación de la 25 poniente-oriente con cemento hidráulico, que tuvo una inversión de 64 millones de pesos, en conjunto con la administración municipal.

Tras el desaire, Rivera utilizó su discurso en la inauguración de la pavimentación de la 11 norte-sur, para  restregarle al mandatario estatal las inversiones hechas por el Ayuntamiento en proyectos ejecutivos para la capital poblana, recordándole que la participación de la comuna ha sido fundamental para concretar estos proyectos.

La más reciente declaración que evidenció que las diferencias entre Moreno Valle y Rivera se mantienen vigentes, sucedió el día del Tercer Informe del gobernador, pues aunque el alcalde reconoció el trabajo de su compañero de partido le advirtió que “no hay que echar las campanas al vuelo” en los temas de inseguridad y desarrollo social.

Gobierno deja a Puebla sin policías, le arrebata mil 196 uniformados

En dos años, el gobierno del estado, arrebató de la administración de Eduardo Rivera Pérez, mil 196 policías para regresarlos a las filas estatales, lo que provocó un déficit policiaco en la capital, pues por cada 100 mil poblanos hay 96 uniformados para cuidarlos cuando la ONU recomienda que al menos 289 agentes deben de cuidar a 100 mil personas

El semanario Proceso, señaló que el retiro de los policías, se debía a los constantes enfrentamientos entre Lalo Rivera y Moreno Valle.

En 2011 el gobierno de estado anunció que se retirarían 996 policías estatales asignados al Ayuntamiento de Puebla, en dos etapas. La primera etapa arrancó el uno de septiembre de 2011 y  fueron reenviados a las filas estatales 498 uniformados, la segunda etapa, en 2012, ocurrió el primero de febrero del 2012, sin embargo en octubre de 2013 alrededor de 200 policías que fueron exigidos a las filas del gobierno morenovallista.

Para el todavía presidente de Puebla, su talón de Aquiles fue el tema de seguridad, situación que se agravó por la reincorporación de los uniformados a las filas estatales, dejando a la ciudad con un déficit de elementos de seguridad.

Fotos: Cortesía / Diario Cambio