Monday, 29 de April de 2024
Miércoles, 30 Octubre 2013 23:55

Lalo Rivera no concluirá reordenamiento urbano de Los Sapos

Ayer los empresarios supuestamente apalabrados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, no hicieron acto de presencia. Walter Junghans Albers, titular de Desarrollo por una Ciudad Competitiva, admitió que los altos costos en la inversión del acondicionamiento de una propiedad provocará que al menos en el 2013 no concluya el programa

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Eduardo Rivera Pérez se irá de la presidencia municipal de Puebla sin concluir uno de sus proyectos más ambiciosos: el reordenamiento de Los Sapos. Ayer dos inversionistas dejaron plantado a Walter Junghans Albers, director de Desarrollo por una Ciudad Competitiva de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, quien terminó admitiendo que no habrá tiempo suficiente para la renovación de la plazuela. 

Y es que Walter Junghans tenía pactada una cita con los inversionistas de los restaurantes "Scattolla Gallery" y "Cocina de Barrio Santo Cielo" quienes, según declaró el martes pasado, invertirían 4 millones de pesos cada uno para la reconstrucción de dos casonas en donde colocarían sus franquicias. Sin embargo los empresarios nunca llegaron. 

Según explicó a CENTRAL el impulsor del reordenamiento de Los Sapos, la complicación para que finalice el proyecto estriba en la propiedad ubicada en la esquina de la plazuela y la 5 Oriente.

El inmueble, donde antes se encontraba la cantina La Bella, por el estado en que se encuentra además de que la composición arquitectónica y los servicios que necesitan lo vuelven poco viable a los inversionistas a menos de que se le inyecte una alta cifra económica.

La propiedad representa prácticamente la mayor propiedad de la zona y, según mencionó el funcionario municipal, no alcanzará a colocarse en las manos de algún empresario o franquiciatario por lo menos hasta el 2014.

La desventaja es que este inmueble necesita mucha inversión. Los otros ya solamente necesitan pintura y adecuaciones mínimas. Es un relajo porque fueron vecindades que nunca tuvieron inversión y luego se volvieron cantinas. Está hecha todo un batidillo. Y no vamos a permitir que se rente a menos de que se le invierta. Este año no abre ni de relajo, si la siguiente administración se pone dura se rentará hasta que se le invierta bien”,  comentó el funcionario de Desarrollo Económico y Turismo.

Junghans Albers confirmó que al menos dos proyectos restauranteros están ya planteados para abrir en la segunda semana de noviembre, como son "Scattolla Gallery" y "Cocina de Barrio Santo Cielo", que sumarán al menos una inversión de 4 millones de pesos.

Por más de una hora estuvo esperando en vano el secretario a los supuestos empresarios. 

En la plazuela de Los Sapos ya se encuentra delimitado el espacio en donde quedarán ubicados únicamente cien puestos de los anticuarios en dos pasillos los fines de semana, como lo advirtió CENTRAL según el plan maestro de la reubicación.

Al reordenamiento de Los Sapos se agrega la colocación de 150 espacios en la calle 5 Oriente que será peatonal los fines de semana y donde se ubicarán los tianguistas de antigüedades que tuvieron que ser reubicados ahora que llega la inversión de empresarios y franquicias.