Tuesday, 30 de April de 2024
Martes, 11 Agosto 2015 13:54

Directora del IMACP admite fracaso de la #GaliPlaya: solo el 10% de sus visitantes han ido a leer

Anel Nochebuena se negó a desglosar el gasto de 1 millón 166 mil pesos y reveló que la empresa del director de Síntesis, Erick Becerra, hizo un estudio de impacto del proyecto en medios 

Por : Viridiana Lozano Ortíz / Jesús Viñas , Puebla, Puebla

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena admitió el fracaso de la Playa del Zócalo al señalar que solo 2 mil de los 20 mil asistentes han ocupado sus instalaciones para ir a leer.

Hoy la directora del IMACP asistió a comparecer ante los regidores del Ayuntamiento y ahí señaló que el objetivo de la llamada "Gali Playa" es fomentar la lectura. Ante tal respuesta fue increpada por el regidor del PRI, Iván Galindo, quien cuestionó cuántas personas habían acudido a leer a la Playa, a lo que respondió que solo el 10 por ciento de los asistentes lo han hecho.

En la comparecencia abierta a los medios de comunicación, Anel Nochebuena se negó a entregar el desglose del 1 millón 166 mil pesos que costó el proyecto, y solo dijo que después lo haría llegar por escrito a los regidores.

Además, reveló que contrató a la empresa del director del periódico Síntesis, Erick Becerra para realizar un estudio sobre el impacto mediático de la "Gali Playa", que según reveló 90 por ciento de menciones positivas. No obstante, tampoco dijo cuánto costó el estudio.

El regidor priista también reclamó a Anel Nochebuena que se estén costeando pipas de agua para hacer funcionar el tobogán, cuando en Puebla han decenas de colonias que sufren por la falta del líquido.

 

Justifica directora del IMAC gasto de la #GaliPlaya; promueve la no violencia, dice

En entrevista, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar justificó la inversión de un millón 166 mil pesos para la colocación de la #GaliPlaya, al decir que es un espacio que genera paz y promueve la no violencia entre los ciudadanos.

Consideró como una situación “normal” el que éste proyecto genere incertidumbre entre la ciudadanía, pues dijo que es un concepto innovador y por tal motivo ocasiona que haya opiniones encontradas.

Además, Nochebuena Escobar descartó que la colocación de la #GaliPlaya haya sido un capricho suyo, al referir que esta plataforma creativa-cultural se realiza en ciudades europeas como Berlín o Madrid, con el fin de promover la cultura y la convivencia sana entre los habitantes.

No es un gusto kitsch. Es una plataforma creativa-cultural que se hacen en muchas ciudades del mundo, como en Berlín, en Madrid; más que un capricho es un espacio que genera paz. (…)Creo que es normal, realmente la gente cuando algo causa incertidumbre tiene derecho de preguntar lo que quiera preguntar. Creo que cuando los proyectos son muy innovadores de inmediato la gente reacciona y hay opiniones encontradas”, asentó.

Anel Nochebuena dijo que es un proyecto “arriesgado” el implementar una playa artificial en el zócalo de Puebla, no obstante, resaltó que es una muestra de que el IMACP trabaja en favor de la cultura y la no violencia.

Asimismo, mencionó que durante el poco más de año y medio que ha estado al frente del Instituto Municipal de Arte y Cultura, se ha realizado un mayor número de proyectos en comparación con las administraciones de Eduardo Rivera y Blanca Alcalá.

 

Es algo innovador, es algo arriesgado, pero que personalmente si hubiera que parar el mundo de cabeza para acercar la cultura a la gente lo haría. Las cosas creativas siempre son difíciles, pero nosotros somos gente creativa y no vamos a dejar de ser gente creativa”, puntualizó.