Sunday, 05 de May de 2024
Jueves, 05 Febrero 2015 16:00

Cabildo avala donación de predio para saldar deuda con ejidatarios de San Baltazar

Con esta acción los regidores refirieron que se pagará el monto de 14 millones 911 mil 405 pesos a ejidatarios de San Baltazar Campeche, quienes en 2009 perdieron sus propiedades por obras realizadas durante la administración de Blanca Alcalá Ruiz.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

Por unanimidad, regidores del Cabildo aprobaron en sesión ordinaria la donación de un predio para indemnizar a ejidatarios de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, quienes en 2009 perdieron sus propiedades por obras realizadas durante la administración de Blanca Alcalá Ruiz.

Lo anterior surge luego de que el pasado viernes el diario digital Status revelara que el magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Sexto Circuito, Francisco Javier Cárdenas Ramírez ordenó la disolución del actual cabildo y la destitución del Síndico Municipal por la inejecución de una sentencia que obliga a la comuna a pagar una indemnización de 14 millones 911 mil 405 pesos a ejidatarios de la demarcación referida.

Por tal razón el secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña aseguró que la desincorporación de este terreno, localizado en el Conjunto Habitacional La Guadalupana y con una superficie de 30 mil 779 metros cuadrados, dará cumplimiento a la resolución del juicio de amparo No.500/2009 del Juzgado Primero del Distrito Sexto, que promovieron los afectados de la comunidad en contra de la Comuna y que derivó en la nueva sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito.

En cumplimiento de la resolución del juicio de amparo No.500/2009, del Juzgado Primero de distrito del sexto circuito del estado de Puebla promovido por el comisariado ejidal de san Baltazar Campeche, en contra de actos del municipio de Puebla y otras autoridades municipales, como consecuencia de la construcción de la vialidad denominada avenida y prolongación Nezahualcóyotl”, postuló.

Explicó que al avalar esta propuesta, los miembros del pleno facultaron a la tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete, para que lleve a cabo las acciones correspondientes y salde la deuda de casi 15 millones de pesos.

Por su parte, el síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez destacó que con esta acción el gobierno municipal mostró su voluntad de acatar las leyes, aun cuando ellos no fueron los responsables de expropiar los predios sin un decreto legal. Sobre su destitución ordenada por el Primer Tribunal Colegiado, señaló que hasta que no exista un comunicado oficial del Poder Judicial de la Federación no se analizará el asunto.

En el año 2009 la administración de Blanca Alcalá Ruiz ocupó predios con una extensión de una hectárea para construir el bulevar “Nezahualcóyotl” en San Baltazar Campeche sin que previamente se emitiera un decreto expropiatorio.

Tal hecho afectó  a un total de 165 ejidatarios, quienes recurrieron a un amparo para lograr una indemnización, el cual está radicado en el expediente 500/2009 del PJF.

La compensación fue ordenada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de este Sexto Circuito en octubre de 2014, a nombre del Comisariado Ejidal de San Baltazar Campeche, representado por Ricardo de la Luz Rosas, Juan Francisco Rojas Rivera y Carmen Alvarado Alcalá, en su carácter de Presidente, Secretario y Tesorero.