Wednesday, 24 de April de 2024
Miércoles, 01 Julio 2015 11:52

Perdón, pero... ¿Dónde quedó la etiqueta?

Te presentamos la guía rápida –aprobada por expertos– equipada con los dos y los don’ts para deslumbrar en toda ocasión.

Por : Glamour

En esta era tan informal en la que vivimos, llena de textingFacebook-ing y next-ing, resulta supercomplicado descifrar qué se considera grosero o descortés y qué no. “Esa urgencia por la inmediatez en la que están inmersas las generaciones jóvenes, hace que pasemos por alto reglas básicas de protocolo que pueden costarnos un ascenso, una oportunidad o una buena impresión ante los demás”, dice Lynda Rodríguez, experta en etiqueta moderna y protocolo internacional.

Y es que la etiqueta va más allá de comportarnos como señoras anticuadas y extraconservadoras. “Se trata de aprender a desenvolvernos a la altura de cualquier evento”, indica Lynda. “Y así como se considera una falta de protocolo sorber la sopa, se califica igual de inapropiado llegar en tacones y minifalda al estadio”.

Cada situación conlleva expectativas muy puntuales. Y para que no te vuelvas a comer el pan equivocado en la cena de tres tiempos, aquí te proporcionamos lo necesario, según la experta, para convertirte en un digno ejemplar de la elegancia en sociedad. ¡A tomar nota!

La cena está lista

¿Cómo se come el espagueti? 

Con el tenedor y sin ninguna otra ayuda. Este tipo de pasta se sirve en plato hondo y se usa la orilla del plato para darle vueltas al tenedor, jamás la cuchara o el pan ‘para empujar’. ¡Ni aquí, ni en Italia!

¿Es cierto que la botella de vino nunca se deja sobre la mesa? y Si no, ¿Dónde? 

En efecto, el vino no debe permanecer en la mesa después de servirlo. Muchas veces lo dejamos ahí por comodidad y cercanía; sin embargo, se debe colocar en un carrito o mueble auxiliar en el área del comedor.

¿Se puede fumar entre plato y plato? ¡No puedo resistirlo!

No. Desde que uno se sienta a la mesa hasta que se levanta no debe encender cigarrillo alguno. Es permitido fumar después del postre –a la hora del café–, pero contando con que al resto de los comensales no les afecte. Pregunta antes.

¿Dónde coloco mi servilleta? 

Si es de tela, debes colocarla sobre tu regazo, haciendo el movimiento por tu lado izquierdo. Si es de papel, por más grande que ésta sea, debe quedarse en la mesa. Si te levantas al baño, debes colocarla del lado izquierdo en la mesa (señal de que aún no terminas de almorzar) y si te retiras de la mesa, se pone del lado derecho. Ojo: en ambas situaciones la servilleta se queda desarreglada y sin doblar.

¿Cómo se come el pan en una cena formal? ¿Cuál es el mío? 

El tuyo siempre será el de tu lado izquierdo. Se corta con las manos y sobre el platito en donde se sirve. No se vale cortar un pedazo de la pieza y devolver el resto al cesto. Se toma el pan completo y lo que sobra se deja siempre en tu plato.

¿Cuál es el momento ideal para ofrecer un brindis? 

Antes del postre y después del plato fuerte. Para llamar la atención de los comensales es factible usar la cucharita del postre para golpear delicadamente la copa. Al brindar, sólo se deben chocar las copas si hay dos o tres personas a la mesa, en un grupo grande sólo se levanta la copa y se hace una pequeña reverencia ante los demás.

¿Puedo retocarme el lipstick o aplicarme rubor en la mesa?

No. Ya sentada, uno no debe arreglarse el pelo ni pintarse los labios o polvearse la cara, y ni pensar en sonarse la nariz. Para todo esto, hay que ofrecer disculpas, levantarse de la mesa y dirigirse al baño u otro lado donde no se esté comiendo.

¿Es correcto desear ‘buen provecho’ a los demás antes de comenzar a comer? 

No. El hacer provecho de la comida es una función orgánica del cuerpo, un tema de conversación poco deseable para traer a la mesa. En lugar de ello, uno puede decir, ‘que disfruten la comida’.

reglas de etiqueta

Vámonos de fiesta

¿Qué tipo de bolso debo llevar según el evento al que asista? 

Si es algo formal, debe ser pequeño, uno tipo clutch o de sobre. Nunca uno grande, aun cuando sea de una marca muy distinguida o lo necesites para cargar tus flats y mil y un cosas ‘para después’. Además, y sin importar la ocasión, el bolso se lleva siempre del lado izquierdo, a fin de poder buscar artículos dentro de él con la mano derecha. ¡La elegancia cuesta, Glamourettes!

Y, ¿dónde lo coloco? 

Nunca sobre la mesa. Debe ir en el piso del lado izquierdo (tranquila, te prometemos que no se te irá el dinero) o detrás de ti, en el espacio que queda –o debe quedar, al sentarte derechita– entre tu cuerpo y el respaldo de la silla.

Para una boda, ¿mi vestido puede llevar escote? Y, ¿cómo debe ir el maquillaje?

Los escotes pronunciados se ven fuera de lugar. Uno medio y preciso a tu complexión estará a la altura de la ocasión. Para el maquillaje, balancea el color de tus cosméticos con tu outfit. No querrás verte como una explosión de tonalidades.

¿Es correcto que los hombres se quiten el saco o chaqueta en algún punto del evento? 

El saco es una prenda que no debe quitarse en ningún momento, le resta elegancia a la persona y denota que el evento no es digno de que se lleve puesto. Hoy en día, los caballeros conocedores de etiqueta saben que si salen con chaqueta, regresan con ella puesta.

reglas de etiqueta

Bienvenidos a mi casa 

¿Si quiero organizar una pequeña fiesta, ¿con cuánto tiempo debo enviar la invitación o save the date

Lo prudente sería enviar una invitación o llamar aproximadamente 15 días antes, para dar tiempo a la gente de responder y organizar su agenda. Para boda, un mes.

Si me invitan a una reunión en casa de amigos, ¿debo hacer algo más en agradecimiento, además de dar las gracias al despedirme? ¡Es confuso! 

Los manuales de buenos modales indican que se debería dar las gracias al menos dos veces: una al despedirse y la otra al día siguiente, enviando, por ejemplo, un ramo de flores con una tarjeta. También se pueden mandar las flores antes de la cita. No obstante, agradecer una vez resulta suficiente. La otra, es para quedar un poco mejor.

Si me dan un regalo, ¿resulta imperativo abrirlo o disponer de él en ese momento?

La costumbre en occidente es abrirlo delante de los invitados y agradecer. Sin embargo, la persona puede decidir si sirve o no una botella de vino que le obsequiaron. Lo mismo aplica con postres o golosinas de regalo, a menos que el anfitrión haya especificado al invitado llevarlo para comerlo ahí, no es mandatorio hacerlo.

¿Existen algunas cortesías que el anfitrión debe tener para con sus invitados? 

Sí. El anfitrión ofrece siempre la primera bebida y la sirve. Debe también tener un minuto con cada asistente, presentar a cada persona y contar algo de cada uno, para así abrir conversaciones. Finalmente, tiene que recibir y despedir a los invitados en el mismo lugar, o sea, acompañarlos hasta la puerta amablemente.

¿Puedo llevarme el coctel a la mesa donde vamos a comer? 

No. El coctel se queda en la sala o en el espacio donde fuiste recibida. Ya en la mesa, te deberán ofrecer una nueva bebida. Al finalizar el postre, se debe pasar de nuevo a la sala para tomar el licor o café y algunas galletas o dulces para acompañar.

¿Existe alguna regla especial para los centros de mesa? 

En efecto. No tienen que sobrepasar los 10-12 centímetros de alto, a fin de no cortar conversación y contacto visual entre los invitados y, de preferencia, las flores en el arreglo deben ser sin aroma.

Si voy a hospedar personas, ¿hay algo que deba tomar en cuenta para recibirlos? 

Sí. Procura poner flores frescas en el recibidor, eso dará una sensación de calidez a los huéspedes.En el baño, ten listo un ‘kit de bienvenida’ con cepillo de dientes, pasta dental y jabón corporal nuevos, toallas limpias (facial y corporal) y algún otro aditamento, como enjuague bucal o crema. Un jarrón con agua y vaso limpio en la habitación te dejará como una anfitriona de diez.

¿Algo que deba hacer respecto al tema del baño en una reunión o cena en mi casa? 

Deja la luz prendida y la puerta entreabierta, para que los invitados no tengan problema localizándolo. Procura revisar constantemente si está todo limpio, con jabón y papel higiénico. Y opta por tener toallitas individuales para secar las manos con su respectivo cesto donde irlas depositando. Así evitarás tener una toalla enorme y mojada.

Glamour