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Martes, 17 Marzo 2015 12:30

"Me reclutaron por un hashtag de Instagram"

Ni cola del supermercado, ni mercadillo o festival de música. Estos son los nuevos rostros que las agencias más reputadas han fichado a través de la red social.

Se acabó aquello de descubrir supermodelos en el Primark (Jourdan Dunn), en el supermercado (Carmen Kass comprando víveres y Bianca Balti de cajera), en el aeropuerto (Kate Moss, mientras hacía escala en Nueva Yok de camino a Londres, volviendo de un viaje familiar en las Bahamas cuando tenía 14 años), en la parada del autobús (Julia Nobis), en un concierto de The Cure (Shalom Harlow) o en el McDonalds (Gisele Bündchen mientras degustaba su primer Happy Meal y Anna Selezneva mientras aprovechaba para ir al baño, para ser exactos); y esto por citar solo algunos de los curiosos casos que se han dado a lo largo de los años: Instagram se ha convertido hoy en día en el próximo gran vivero de maniquíes.

Buscar modelos en Internet no es nada nuevo. Hace tiempo que webs, blogs y redes sociales constituyen una suculenta aunque también peligrosa y no siempre fiable vía abierta para este menester. Sin ir más lejos, Alexander Wang dio casualmente con la que es su actual musa, Anna Ewers, en un blog. Vio una foto suya y quedó tan impactado que no paró hasta lograr que se presentara al casting de su primer desfile para Balenciaga y allí mismo la contrató. Marc Jacobs, por su parte, hizo un llamamiento en Facebook, Twitter e Instagram para dar con la nueva imagen de Marc by Marc Jacobs. En su última convocatoria, de entre los miles de postulantes pasaron el primer corte cincuenta, a los que se contactó directamente para reducir la cifra a treinta, y que tras volar a Nueva York para la prueba final se quedaron en once, protagonistas definitivos de la campaña de Primavera/Verano 2015 fotografiada por David Sims. Paul Marciano anunciaba asimismo recientemente en su Instagram el fichaje vía la misma red de Simone Holtznagel, una modelo australiana de 21 años, como nueva chica Guess.

Eso sí, no ha sido hasta ahora cuando IMG Models, una de las agencias más importantes del panorama internacional, ha lanzado una campaña enfocada exclusivamente a encontrar modelos en la red social más exhibicionista y seguramente más manipulable de todas: sí, Instagram. La iniciativa de IMG, que ya hacía tiempo que venía rastreando talentos en esta plataforma, pasa por encontrar caras nuevas a partir del hashtag #WLYG, acrónimo de We Love Your Genes, algo así como "Nos gusta tu genética". Desde que se pusiera en marcha a finales de año, la cuenta de We Love Your Genes, en la que van colgando las fotos de aquellas candidatas con mayor potencial, ha ganado 29.000 seguidores y su hashtag ha sido utilizado una media de 100.000 veces. El filón es tal que ya tienen a varios scouters dedicados en exclusiva a seleccionar aspirantes según estos nuevos parámetros y acaban de estrenar el We love your genes de chicos.|

Si bien están tanteado a varias chicas, entre ellas una española, Maria Parr, de momento son solo cuatro las que parecen haber firmado oficialmente con la agencia. Una sudafricana (Andrea Van der Westhuizen), una alemana (Bronwyn Fisher), una australiana (Stella Everett) y una norteamericana (Gina Pacack). Ninguna de ellas ha salido aún del instituto si bien desde IMG dejan claro que ninguna de ellas trabajará hasta que lo haga. Llama especialmente la atención el caso de esta última, Gina Pacak, una chica de 15 años recién cumplidos, natural de Pittsburgh, que se abrió una cuenta en Instagram a principios de febrero con el único objetivo de ser reclutada, y llamó la atención de David Cunningham, vicepresidente de IMG, con su primera foto. La agencia se puso enseguida en contacto con ella y la invitó a la Semana de la Moda de Nueva York para conocerla. Allí asistió a su primer desfile, el de Carolina Herrera, y de allí salió con su primer contrato.

Y eso que esta es una práctica que desaconsejan expresamente desde la propia agencia. "No nos interesan los posados. Para eso ya están los books. Queremos ver esos selfis naturales y divertidos que en el fondo nadie querría enseñar" afirmaba Jeni Rose, vicepresidenta de la división de scouting de IMG, en una entrevista concedida aFashionista.

Y he aquí el oximorón de este inmediato, eficiente y aparentemente espontáneo proceso. ¿Acaso existe realmente en Instagram esa foto que nadie quiere publicar? Seguramente no. Y si existiera, habría sido previamente retocada pasando por algún filtro. Igualmente dudoso parece poder asegurarse a primera vista de altura y edad. Si bien desde IMG aseguran que este proceso no dista mucho del procedimiento habitual, y que una vez identificada la modelo se siguen los mismos pasos de toma de contacto y visita de su entorno para comprobar todos los datos proporcionados. Rose asegura asimismo que "Instagram no solo nos ha permitido ganar tiempo y optimizar recursos a nosotros sino que también les ahorra dinero a las aspirantes a modelo, que ya no tienen que invertir en sesiones de fotos para tener un porfolio. Instagram es ahora su carta de presentación".

El País