Saturday, 20 de April de 2024
Lunes, 06 Julio 2015 12:49

'Countouring': entre el maquillaje y la ilusión optica

Parece cosmética rupestre, pero es pura sofisticación

Por : PlayGround

Hace poco Kim Kardashian le hizo un favor a la humanidad: la modelo y empresaria desveló el gran truco de maquillaje de las celebridades, y lo hizo a través de una selfie desde su cuenta de Instagram.

Se trata del contouring o contorneado facial, una técnica ampliamente utilizada por los maquilladores profesionales que ha conseguido popularizarse más allá de los camerinos y alfombras rojas.

El contouring consiste en corregir las imperfecciones del rostro y resaltar sus puntos fuertes usando las técnicas de la pintura realista: sombreado e iluminación.

En esencia, se trata de estilizar la cara: oscurecer las partes que menos nos favorezcan (generalmente, el contorno más externo, como las sienes, la mandíbula y la frente) e iluminar las zonas de hueso (pómulos, tabique nasal, barbilla y entrecejo).

Son necesarios cuatro elementos básicos: dos tonos (uno oscuro y otro claro) y dos brochas (una para aplicar, otra para difuminar).

El contorneado facial está pensado para desfiles y posados frente a las cámaras, es decir, para lucir inmaculada ante flashes y focos de luz. Dos de sus grandes referentes son los maquilladores Scott Barnes y Samer Khouzhami.  

Sin duda lo que más atrae del contouring es que cualquiera puede conseguir ese "efecto porcelana" reservado, hasta hace poco, a las grandes estrellas. Ahora, cientos de youtubers enseñan cómo hacerlo desde casa convídeos como estos.

Una de las características interesantes del contouring es que lleva al extremo la transformación cosmética y roza la ilusión óptica.

Hay quien ya está explorando su utilidad como maquillaje corporal paraaparentar más delgadez a través del maquillaje de las clavículas y los abdominales.

Aunque ahora la técnica esté al alcance de cualquiera, para muchas mujeres exige demasiado tiempo y cantidad de maquillaje: un esfuerzo equiparable al que hacen una vez al año para carnavales.

Los profesionales advierten de que es fácil cometer errores y salir a la calle con auténticos desastres en la cara. Si le ha pasado a las famosas, también puede suceder a las autodidactas.

Aun así, es interesante saber que esa belleza inalcanzable, casi embalsamada, que presentan las famosas, no se debe a su naturaleza divinasino a un cuidadoso trabajo de chapa y pintura.

La belleza de las 'celebrities' tiene truco

PlayGround