Friday, 29 de March de 2024
Martes, 09 Diciembre 2014 01:53

Suman 100 amparos contra Agua de Puebla por actos de intimidación contra los poblanos

Los integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) denunciaron que la empresa privatizadora del SOAPAP ha amenazado a los usuarios con suspender el suministro de agua potable. La mayoría de los amparos son de vecinos de Los Héroes

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

Ante el hostigamiento de la empresa Agua de Puebla en contra de los poblanos que adeudan el servicio de agua potable, un total de 100 demandas de amparos han sido promovidas por la Asamblea Social del Agua (ASA). Los recursos corresponden a vecinos del Fraccionamiento Los Héroes a quienes la empresa los acosa por no pagar el servicio correspondiente al nuevo esquema de tarifas de agua.

En rueda de prensa, el abogado de la ASA, Omar Jiménez Castro, informó que se interpusieron 8 amparos por la suspensión del vital líquido a usuarios que no han realizado el pago correspondiente por el servicio hídrico.

Agregó que la empresa Agua Potable, quien desde mayo de este 2015 tiene la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), intimida a los usuarios, como visitar sus domicilios y amenazarlos con suspender el suministro, les exigen el pago de reconexión y hasta el cambio de medidores y personal de la misma realiza visitas domiciliarias para amenazar con cortar el suministro, solicitan pagos por reconexiones, el cambio de medidores hasta tomar fotografías de los domicilios donde les adeudan el servicio.

Son cien amparos los que se han interpuesto, de esos cien 20 casos por la suspensión del servicio; estos amparos con contra el hostigamiento (…) Hemos hecho el llamado respetuoso al personal así como a los directivos para que se conduzcan con honestidad, haciendo valer nuestro de techo al agua”.

Explicó que estas prácticas violan el artículo 16 constitucional, que señala que los ciudadanos no pueden ser molestados en su domicilio ni con mandato judicial, por lo que a más tardar el próximo 15 de diciembre entregarán los cien amparos contra Concesiones Integrales — ahora Agua de Puebla para Todos — ante instancias federales.

Además, tiene el registro de que 15 usuarios han cubierto el pago de su adeudo, sin embargo no le han restablecido el servicio de agua potable.

El pasado mes de noviembre, integrantes de ASA denunciaron que la empresa Concesiones Integrales intimida a los ciudadanos tomando fotos a sus domicilios, especialmente a vecinos de Los Héroes de Puebla y las unidades habitacionales Guadalupe y San José Chapulco.