Wednesday, 24 de April de 2024
Lunes, 08 Septiembre 2014 08:04

Sin licitación, Moreno Valle se compra otro Agusta en 11 mdd

La nueva aeronave tuvo un precio de 8 millones de dólares, más 3 millones de dólares extras en equipo de rescate, lo que suma la cantidad de 11 millones de dólares. La matrícula está en trámite, pues originalmente se habían usado las iniciales RMV, incluso con la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de su amigo Gerardo Ruiz Esparza

Por : Status / Alejandro Mondragón, Al Portador

El gobernador Rafael Moreno Valle se compró otro helicóptero Agusta.Es el tercero que adquiere en lo que va de su sexenio. Los dos primeros tuvieron un valor estimado en 124 millones de pesos.Fue hace un mes que se cerró la operación, sin licitación de por medio.

La nueva aeronave tuvo un precio de 8 millones de dólares, más 3 millones de dólares extras en equipo de rescate, lo que suma la cantidad de 11 millones de dólares.

Es blanco con rojo. La matrícula está en trámite, pues originalmente se habían usado las iniciales RMV, incluso con la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de su amigo Gerardo Ruiz Esparza.

La recomendación fue usar otra matrícula para evitar críticas por ser las siglas de Rafael Moreno Valle, razón por la cual el tercer Agusta aún no vuela.

La empresa que aparece en esta transacción es EOLO PLUS SA de CV, firma que controla la comercialización de helicópteros Agusta en el país.

Esta compañía floreció en México de la mano del grupo Atlacomulco y se asegura que existen intereses del presidente Enrique Peña Nieto en ella. EOLO fue la empresa que dio servicio de traslado aéreo al entonces candidato del PRI a Los Pinos en el 2012.

El pago del nuevo Agusta salió de la partida federal para seguridad pública.

El argumento legal empleado para justificar el gasto es que la aeronave servirá para labores de seguridad y protección civil en Puebla, tal y como se dijo con la compra de los primeros dos helicópteros, pero que en realidad han servido para uso del gobernador, funcionarios y amigos.

Precisamente varios gobernadores han estado comprando helicópteros con recursos federales para atender cuestiones de seguridad. Y la intermediaria es EOLO, firma peñista.

De hecho, el gobierno de Peña adquirió recientemente 14 helicópteros Agusta, pero se encuentran parados, toda vez que se les detectó un problema de fábrica en el rotor de cola, lo que impide usarlos.

Hay que subrayar que en menos de tres años se han desplomado en el centro del país cuatro Agusta con pérdidas humanas.

La Unidad de Protección Civil, Policía y de Servicios Aéreos del Estado es la responsable de operar los helicópteros, cuya póliza de seguro anual de los dos Agusta asciende a 3.5 millones de dólares.

GOBIERNO AÉREO

En este sexenio, el gobierno de Puebla reportó la venta de dos helicópteros Bell 412. El primero, matrícula XC-PUE, modelo 2006 blanco, en 71 millones 118 mil pesos el pasado 26 de abril de 2012.

El segundo, matrícula XC-GEP, modelo 2002 blanco, fue vendido en 49 millones 725 mil pesos el pasado 16 de febrero de 2012. De estas dos ventas se obtuvo la cantidad de 120 millones 843 mil pesos.

Según las autoridades con los recursos obtenidos por dicha venta se liquidó el helicóptero usado Agusta Grand 2010 negro matrícula XC-LMO, el cual fue adquirido en 72 millones 275 mil 208 pesos el 15 de septiembre de 2011.

El helicóptero usado Agusta Koala 2011 negro, matrícula en trámite, fue comprado en 52 millones 195 mil pesos el 22 de mayo de 2012, con lo cual se erogaron un total de 124 millones 470 mil 208 pesos.

Se conservan los helicópteros Bell 206 1995 blanco, matrícula XC-PBC, en proceso de renovación, adquirido el 8 de noviembre de 1995 por 11 millones 36 mil 482 pesos, así como el Bell 407 2007 blanco, matrícula XC-HPZ, en proceso de renovación, adquirido el 28 de marzo de 2008 en 31 millones 758 mil 125 pesos.

INVENTARIO

• Helicóptero Bell 412 2008 blanco matrícula XC-PUE, Vendido

• Helicóptero Bell 412 2002 blanco matrícula XC-GEP, Vendido

• Helicóptero Agusta Grand 2010 negro matrícula XC-LMO Comprado

• Helicóptero Agusta Koala 2011 negro matrícula en trámite, Comprado

• Helicóptero Bell 206 1995 blanco matrícula XC-PBC, en proceso renovación

• Helicóptero Bell 407 2007 blanco matrícula XC-HPZ, en proceso de renovación

• Precio del mantenimiento y refacciones (con los nuevos equipos Agusta se reduce en un 35% debido a las garantías con que se adquirieron los equipos)

• Ahorro en la operación (sólo en combustible los nuevos equipos consumen un 40% menos)

• Versatilidad (los nuevos equipos pueden aterrizar en lugares de difícil acceso así como participar de mejor manera debido a su rápida reconfiguración para el combate contra incendios, protección civil, rescate, ambulancia, traslado de órganos, patrullaje y transporte de pasajeros)

• Visión Nocturna                                                

• Capacidad de traslado de carga.

Aún con estas bondades, los Agusta en Puebla sirven para los traslados del gobernador, funcionarios, amigos y beneficiarios del sexenio.

Status