El gobierno de Rafael Moreno Valle patrocinó con 15 millones de pesos el largometraje bélico-histórico “5 de Mayo: La Batalla”, cinta que se convirtió hoy en la película más cara del cine mexicano, ——incluso superando la mega producción “Arráncame la Vida”— con una inversión de 80 millones de pesos, revelaron el director Rafael Lara y el productor Francisco Gallástegui.
Lara se mostró en inicio renuente a hablar del presupuesto, pues desde que se anunció su filmación fue criticada debido a su alto costo, además de que fue favorecida por la administración federal de Felipe Calderón a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y porque el Ejército Mexicano prestó caballos y 150 efectivos militares.
En febrero de 2012 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Sociedad de Realizadores emitieron un comunicado por la poca claridad en la adjudicación de los filmes Morelos, Colosio y 5 de Mayo.
El documento señalaba que los tres proyectos eran apoyados sólo por la voluntad de la entonces directora de Conaculta, Consuelo Sáizar.
El tema llegó hasta la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que consideró que no hubo corrupción en el tema.
En conferencia de medios, previo a la alfombra roja de la cinta que se realizó en el Teatro Principal de la capital poblana, Rafael Lara informó que se hicieron 400 copias de la cinta, misma que será estrenada en cartelera el próximo 3 de Mayo.
Sabemos que es una de las más grande producciones del cine mexicano (…) no nos gusta hablar de cantidades y tiene que ver con muchísimas cuestiones que van desde la seguridad personal, porque muchas veces uno dice costó tantos millones, alguien puede pensar están en la bolsa de quienes hicimos la película y eso evidentemente es falso. El dinero está en la pantalla”, dijo.
En cuanto a la recaudación de la película, productor y director evitaron estimar las ganancias y por ende, señalar si se podrá recuperar la inversión en cartelera, aunque esperan que la cinta logre estar en los 5 primeros lugares de los cines mexicanos.
La película también fue criticada debido a que existen personajes ficticios, situación que fue aceptada tanto por la actriz Angélica Aragón —quien refirió que su personaje no es real— como por Fernando Pérez Gavilán, quien dijo que no es un documental sino una obra cinematográfica entretenida.
Presentan Festival Internacional 5 de Mayo
La presentación del filme dio paso para que el gobernador Rafael Moreno Valle, anunciara la cartelera del Festival Internacional 5 de Mayo, que se realizará del 14 de Abril al 5 de Mayo, con una inversión será de 30 millones de pesos.
La cifra fue otorgada por el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado, al concluir el evento.
Cabe resaltar que la cantidad destinada para el filme fue dada a conocer al final de la rueda de prensa, ya que se omitió durante la presentación oficial.
